No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Con bloqueos en capital y afectación de servicios, sindicatos amenazan con paralizar país este lunes

​Trabajadores de muelles, Recope, hospitales, municipalidades y centros educativos se sumarán al movimiento

Paralizar el país es la meta a la que aspiran las organizaciones sindicales que este viernes ofrecieron detalles de la huelga indefinida que arrancará el próximo lunes contra la reforma fiscal. Para lograr ese cometido, se espera el bloqueo de vías en San José y otros puntos del país así como la afectación de servicios públicos.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño, indicó que para la próxima semana tienen preparada una serie de marchas en puntos regionalizados y en el centro de San José los diferentes días.

Los sitios de salida en la capital serán la estatua de León Cortés en Sabana, el Parque Central y la Fuente de la Hispanidad en San Pedro a partir de las 10:00 a.m. (hay que tomar en cuenta que se puede dar problemas de tránsito horas antes), donde diferentes gremios caminarán desde allí hasta encontrarse frente a la Asamblea Legislativa. Esto ocurrirá el lunes y martes.

Mientras los grupos se desplazan habrá afectación del tránsito en Paseo Colón, Avenida Segunda y alrededores, así como la vía principal entre San Pedro y Cuesta de Moras.

Lea: Piza advierte que el Gobierno "actuará" para garantizar los servicios esenciales en huelga del próximo lunes.

Para el miércoles se llevará a cabo la gran manifestación que convocará a todos los sindicatos del país en un solo punto que será la estatua de León Cortés. De ahí harán el mismo recorrido hasta las inmediaciones de la Asamblea Legislativa.

El jueves hay programada una caravana que saldrá desde el cruce de La República, Sabana este y Fuente de la Hispanidad nuevamente hasta el Congreso (en cada provincia se llevará a cabo la misma actividad en una ruta previamente establecida).

Para el viernes se tiene previsto un piquete frente a Casa Presidencial en Zapote en horas de la mañana. A partir de las 4:00 p.m. los sindicatos se unirán a los desfiles de faroles.

Las concentraciones se llevarán a cabo en diferentes puntos del país, principalmente en cabeceras de provincias.

Lea: Con huelga indefinida a partir del 10 de septiembre, sindicatos presionarán contra reforma fiscal.

"La idea es que cada organización tiene un punto de concentración y de ahí se desplazan a los diferentes puntos estratégicos", señaló la líder sindical.

Sobre bloqueos en otras carreteras, Cedeño señaló que por el momento no revelarán detalles y las mismas se conocerán al momento de que se den.

Afectación de servicios

Los sindicatos prometen una afectación de parcial a total en diferentes servicios públicos a lo largo del territorio nacional.

Hospitales y centros médicos: no se atenderá citas ni procedimientos programados. Tanto personal médico, enfermería y administrativo no laborarán la próxima semana.

Los servicios esenciales no se verán afectados y se promete reprogramar cualquier atención que no se brinde durante el movimiento.

Centros educativos: se espera afectación total desde preescolar hasta educación superior pública. Los sindicatos instan a los padres y madres de familia a no enviar a sus hijos a clases.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, indicó que días atrás tuvieron una reunión con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para indicarles que la responsabilidad de programar los exámenes de bachillerato para colegios técnicos recae en las autoridades de la institución. Estas pruebas están calendarizadas para la segunda quincena de septiembre.

El sindicalista añadió que cualquier afectación en educación como en otros servicios será culpa del Gobierno hasta que no retiren de la corriente legislativa el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Municipalidades: el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, sugirió a los hogares no sacar la basura el lunes pues esta se acumulará debido a que los recolectores no laborarán la próxima semana. Otros servicios en los propios ayuntamientos tampoco están previstos.

Muelles y Recope: la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) anunció una paralización total del servicio lo cual implica que la carga y descarga de mercadería no se estará prestando.

En una situación similar estarán los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), donde los sindicatos señalaron que permanecerán cerrados por completo impidiendo la entrada y salida de cisternas.

Lea: Recope amplía horario de venta de combustible ante huelga nacional que inicia el lunes.

Otros servicios: sindicatos de trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) también estarán dentro del movimiento de huelga, así como parte del gremio de agricultores.

Vargas aseguró que existen asociaciones gremiales del Poder Judicial que se estarían sumando, sin embargo, no se brindó detalles de la afectación.

Los organizadores de la huelga indefinida invitaron también a cuerpos policiales a formar parte del movimiento. La solicitud es que lo hagan cuando estén libres y no afectar así sus labores.

Los sindicatos fueron claros en que el movimiento de paro no se depondrá hasta que se retire de la corriente legislativa el expediente 20.580 y se les convoque a una mesa de negociación para construir una nueva iniciativa en materia fiscal.

El proyecto de ley se encuentra a las puertas de pasar al plenario para su votación pues solo está a la espera del dictamen de la comisión que lo analizó durante estas semanas.