costa rica,cambio climático,imn,bonnie,tormenta tropical
Tormenta tropical Bonnie

Pese a que Bonnie es un fenómeno atípico de julio, no se puede atribuir a cambio climático, dice IMN

​La probabilidad de que un fenómeno como este se forme en el Caribe en el mes de julio "es bastante baja"

01/07/22 | 20:08pm

Si bien es cierto que es inusitado que fenómenos meteorológicos como la tormenta tropical Bonnie se produzcan en el Caribe en meses como junio y julio, esto no implica necesariamente que sean causados por el cambio climático, explicó Eladio Solano, jefe de pronósticos del Instituto Metereológico Nacional (IMN).

"La frecuencia con la que se da durante el mes de julio la formación de un sistema de esta naturaleza en el mar Caribe es bastante baja", dijo el meteorólogo ante una consulta formulada por AmeliaRueda.com este viernes tras la segunda conferencia de prensa del Centro de Operaciones de Emergencias, en la que se brindó una actualización del avance de la tormenta sobre el país.

Solano recordó que el caso más reciente registrado de una tormenta tropical en el Caribe en esta época del año se remonta a 1996. En ese sentido, su colega Philip Klotzbach, de la Colorado State University (Estados Unidos), señalaba este viernes en Twitter que solo cinco tormentas antes de Bonnie se habían formado en el Caribe en julio desde 1950.

Lea: 2.400 personas en proceso de evacuación por paso de tormenta tropical Bonnie, reporta CNE

En 1996, el huracán César cogió fuerza a finales del mes de julio y atravesó el istmo centroamericano para después continuar como tormenta tropical en el océano Pacífico, precisó el representante del IMN. Eso fue hace casi 30 años, por lo que "no es una situación tan común; no es propia de esta etapa de la temporada de ciclones tropicales", dijo.

Es más usual que este tipo de fenómenos se aprecien en meses como septiembre, octubre y noviembre en Centroamérica, pero "no podemos perder de vista que, en realidad, durante toda la temporada [lluviosa] es posible la formación de estos sistemas y por ende tenemos que estar siempre atentos a que esa posibilidad se pueda presentar", acotó Solano.

Cambio climático

Sobre si esta situación es atribuible al cambio climático, el meteorólogo fue prudente. "La aseveración me parece que no es necesariamente tan correcta", pues "es una situación que ya hemos visto en otras etapas de la historia y por eso no creemos que sea una situación que va de la mano con estos cambios que se han venido experimentando" en las últimas décadas, detalló.

"Claramente también hay otros fenómenos con otras situaciones, como lo es la variabilidad climática que explica el comportamiento de diferentes variables en todos los años; variables climáticas que tienen que ver con lo que es el fenómeno del Niño u otras oscilaciones planetarias que no se generan con la misma rapidez que el Niño, sino con rapidez un poco mayor", continuó Solano.

"Todas estas variaciones en las diferentes oscilaciones o variables atmosféricas y oceánicas generan estos cambios que a su vez pueden dar al traste con este tipo de circunstancias como la que estamos experimentando en este momento", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad