Bufete Mossack Fonseca, implicado en Panama Papers, cierra operaciones

​Oficinas cesarán funciones a finales de marzo

AFP

14/03/18 | 16:48pm

El despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, cuyos 11,5 millones de archivos digitales filtrados estuvieron en el corazón de la investigación de Panama Papers, anunció este miércoles el cese de sus operaciones.

"El deterioro reputacional, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas, han ocasionado un daño irreparable, cuya consecuencia obligada es el cese total de operaciones al público a finales del presente mes", dice un comunicado del bufete panameño.

Sin embargo, la nota añade que "un reducido grupo de colaboradores continuará atendiendo solicitudes y consultas de las autoridades, así como de otros entes públicos y privados.

La desaparición de la firma de abogados llega casi dos años después de que la investigación de los Panama Papers evidenciara los lazos de algunas de las personas más poderosas y más corruptas del mundo con firmas offshore. Los archivos internos filtrados de la empresa contenían información sobre más de 214.000 empresas en paraísos fiscales vinculadas a 12 jefes de estado y 140 políticos entre otros. La investigación también obligó a renunciar al primer de Islandia y dejó inhabilitado al de Pakistán. Otras personalidades expuestas al escrutinio fueron el exprimer ministro británico David Cameron, el astro del fútbol Lionel Messi, el presidente argentino Mauricio Macri, el cineasta español Pedro Almodóvar, y muchos otros políticos y allegados.

Los datos fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), y fueron divulgados por 376 periodistas en 76 países alrededor del mundo.

DataBaseAR, unidad de investigación de AmeliaRueda.com, participó en la investigación y reveló, entre otros hallazgos, que 34 bufetes nacionales enlazaron a ticos con la firma Mossack Fonseca para crear 362 empresas en paraísos fiscales.

Pese a que una Comisión Especial Investigadora de los Papeles de Panamá en la Asamblea Legislativa analizó el tema, el informe está "engavetado".

Al menos 150 investigaciones se abrieron en 79 países para examinar posibles casos de evasión fiscal o lavado de dinero, según el Centro de Integridad Pública, un grupo estadounidense sin fines de lucro.

En agosto del año pasado, Jürgen Mossack, uno de los creadores de la firma, reconoció que el despacho se vio obligado a cerrar la mayoría de sus oficinas en el extranjero debido a la caída de su actividad por la falta de credibilidad producto de la investigación.

Fundada en 1986, la firma de abogados de Panamá se convirtió en un imperio offshore con más de 40 oficinas en todo el mundo, desde las Islas Vírgenes Británicas hasta Nueva Zelanda. En 2013, empleó a más de 600 personas y su facturación excedió los $42 millones.

Países en Europa, África, Asia y las Américas han recuperado más de $500 millones como resultado de las revelaciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad