alfaro,cambronero,accidente,ctp,transporte público,mopt,ruta 1,buses,tragedia en cambronero
Accidente en Cambronero, Ruta 1

Bus accidentado en Ruta 1 había cumplido su vida útil, señala CTP

​Antes del percance, el Consejo de Transporte Público solicitó a la empresa autobusera Alfaro sustituir el bus porque su vida útil había caducado en 2021

22/09/22 | 15:53pm

El autobús que el sábado 17 de septiembre fue impactado por un derrumbe a la altura de Cambronero, en la Ruta 1, y que después de perder el control ocasionó la muerte de nueve personas, había cumplido su vida útil en 2021, según confirmó este jueves el Consejo de Transporte Público (CTP).

El CTP corroboró que "el autobús accidentado en el sector de Cambronero, a causa de un evento imprevisible de la naturaleza, había cumplido su vida útil en 2021", por lo que el órgano desconcentrado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) había alertado a la empresa Alfaro, dueña de la unidad.

"Ante esta situación, el CTP había prevenido a la empresa autobusera para que sustituyera la unidad, sin que, hasta la fecha del percance, esa advertencia fuera atendida", reza un comunicado de prensa enviado este jueves. La ley establece que la vida útil de los buses debe ser de no más de 15 años, sin posibles prórrogas.

Lea: Sale del hospital chofer de bus accidentado en Ruta 1; estuvo en observación debido a golpe en tórax

Germán Alfaro, gerente de la empresa autobusera, afirmó el pasado martes 20 de septiembre, en declaraciones recogidas por AmeliaRueda.com, que el bus accidentado estaba "al día y con seguro". El empresario detalló que se trataba de una unidad marca Mercedez-Benz con carrocería Marcopolo y capacidad para 51 pasajeros.

Alfaro no respondió las consultas planteadas sobre este tema en concreto antes del cierre de esta noticia, pero señaló que pediría "el documento" del CTP antes de enviar una respuesta. El CTP dio esta información por medio de un comunicado de prensa en el que informó de un acuerdo adoptado sobre la antigüedad de los buses.

La junta directiva del órgano acordó iniciar una revisión general de la antigüedad de la flotilla nacional de buses, precisamente después de corroborar que la unidad accidentada de Alfaro había cumplido 15 años de circulación en 2021. El CTP advirtió a los operadores de que puede suspender sus operaciones si no se atienden las notificaciones.

Lea: Tres días de duelo nacional decreta presidente Chaves por fallecidos en Cambronero

Actualmente se tramita en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley presentado por el exdiputado socialcristiano Erwen Masís en 2021, que pretende extender a 20 años la vida útil de los buses de transporte público, pero la normativa vigente establece que son máximo 15 años.

La Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad obliga al CTP y al MOPT a prohibir "la circulación de autobuses de ruta en el servicio de transporte público después de transcurridos quince años de su fabricación", y señala que "este plazo es improrrogable".

El CTP afirmó que continuará trabajando junto con Tránsito para coordinar "la fiscalización rigurosa para verificar el estado de los permisos con los que operan las unidades de servicio público a nivel nacional". Antes del cierre de esta noticia no fue posible obtener declaraciones de algún representante del órgano sobre este asunto.

Colaboró el periodista Manuel Herrera.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad