Cada dos días se denuncia un caso de acoso sexual en el sector público

​90% de las personas denunciantes son mujeres, y 97% de los acusados son hombres

10/12/17 | 15:59pm

El personaje más influyente del año para la prestigiosa revista Time no fue una persona, sino un movimiento social: ""Breaking silence" (rompiendo el silencio), conformado por las mujeres a lo largo del mundo que denunciaron la violencia sexual que han vivido. El epicentro del movimiento fue la industria cinematográfica de Hollywood. La avalancha se desató con los señalamientos en contra del poderoso productor Harvey Weinstein y resonó en las redes sociales con la campaña #MeToo (yo también he sido víctima).

Mientras todo eso pasa en Estados Unidos, en Costa Rica el acoso sexual camina sigiloso en las oficinas y centros de enseñanza, aunque muchas aquí también rompen el silencio; de hecho, cada dos días se registra una denuncia contra esta forma de violencia.

Entre el 2012 y el 2016 (dato más actual) el total de denuncias en el sector público por hostigamiento sexual fue de 1.224, lo que da un promedio anual de 245. Además en ese mismo periodo el porcentaje de aumento de las denuncias fue de un 19%.

La estadística fue proporcionada por la Defensoría de los Habitantes, entidad a la que todas las instituciones públicas deben entregarle los datos sobre denuncias y resoluciones relacionadas al acoso sexual. Así lo establece el artículo 7 de la Ley Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia.

Dicha normativa conceptualiza el hostigamiento sexual como toda conducta sexual indeseada por quien la recibe, reiterada y que provoca efectos perjudiciales. Es decir que va desde toqueteos hasta chistes de doble sentido, pero también se materializa en promesas o condicionamientos de ascensos, aumentos salariales o de buenas calificaciones a cambio de favores sexuales.

Los primeros tres lugares en la lista de instituciones con más denuncias por acoso sexual son: el Ministerio de Educación Pública, 33% del total de acusaciones; la Caja Costarricense del Seguro Social, 20%; y el Ministerio de Seguridad Pública, con 6%.

La estadística además arroja que 90% de las personas denunciantes son mujeres, mientras que el 97% de los denunciados son hombres, lo que deja en evidencia que de ese 10% de hombres víctima de acoso sexual, la mayoría son hostigados por otros hombres.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad