Covi-19,coronavirus,Exportaciones,economía
Cancelaciones de órdenes y problemas logísticos frenan al sector exportador, en medio de la pandemia de Covid-19.

Exportadores de flores, pescado y frutas colocan poco o nada por coronavirus, según Comex

​La colocación de flores y follajes, pescado fresco y algunas frutas tropicales ha caído de forma drástica; mientras que los productos de consumo básico resisten el embate.

17/04/20 | 08:55am

Empresas exportadoras de flores y follajes, pescado fresco y algunas frutas tropicales, como el mango o el melón, sufren una fuerte caída en sus exportaciones y están colocando poco o nada en el extranjero. Así lo afirmó la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, en entrevista con AmeliaRueda.com.

La jerarca indicó que la institución aún no cuenta con cifras oficiales sobre las exportaciones del primer trimestre del año, pero que ya es posible identificar algunos sectores que sufren más que otros con la crisis de consumo que implica la pandemia del Covid-19.

“Hay sectores que están exportando 0% o 10%, como el de flores y follajes, la pesca, el melón o el mango. Son sectores que se nos cayeron bastante por distintos motivos, pero sobre todo por demanda. Flores y follajes, por ejemplo, es un sector que está muy ligado a hospitalidad, a hotelería, a eventos, y todos esos son sectores que han sufrido bastante.

“El sector de pescado fresco, por otro lado, se vendía mucho a Estados Unidos, en restaurantes y hoteles, y por eso cayó. También pasó algo similar con el melón y el mango, que son estacionarios y se cayeron por un asunto de precio”, explicó.

Según la jerarca, las expectativas son negativas para estos sectores. Eso sí, dijo que se trabaja para mitigar el impacto y que “el golpe no sea tan fuerte”, a través de nuevos mercados.

Hasta marzo de 2019, la exportación de flores y follajes había dejado al país $19 millones; mientras que los productos pesqueros representaron entradas por $7,4 millones, el mango por $4 millones y el melón por $45 millones. Al finalizar ese año, las actividades dejaron $74.3 millones, $33,5 millones, $6,2 millones y $56,2 millones, respectivamente.

Lea: Menos turismo y exportaciones: posibles efectos del coronavirus en Costa Rica, según el Central

Datos de encuestas realizadas por Procomer, entre el 16 y el 20 de marzo pasados, ya advertían sobre la cancelación de órdenes de compra en países afectados por la pandemia. En especial, destacaron caídas en el consumo europeo y estadounidense, y problemas logísticos con China y algunos países centroameicanos.

Los resultados de la encuesta fueron facilitados a AmeliaRueda.com por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco); cuya presidenta, Laura Bonilla, indicó que el principal reto ahora es vender en un contexto internacional muy disminuido.

Bonilla indicó que, según monitoreos de la Cámara, las cancelaciones de envíos y de órdenes de compra fueron frecuentes en marzo, algo que “posiblemente se verá reflejados en los datos de exportaciones de las próximas semanas”.

En esa línea, la ministra Jiménez indicó que el “mayor desafío” para Costa Rica será sobreponerse a las condiciones negativas de sus principales socios comerciales, pues un 80% de ellos están en condiciones de crisis. “Nuestras exportaciones van en un 40% a Estados Unidos, un 20% a Europa y un 20% a Centroamérica”, recordó.

¿Algo positivo?

Sin embargo, no todo es negativo para Costa Rica, según indicó la jerarca de Comercio Exterior (Comex). Por el contrario, afirmó que un punto positivo es la diversidad de la oferta costarricense.

“Lo que nosotros prevemos es que algunos sectores van a golpearse muchísimo, mientras que otros podrían mantenerse o incluso aumentar, como es el caso de los dispositivos médicos, algunos servicios y, probablemente, algunos productos de consumo primario, como el banano, la piña, el café y el azúcar, dependiendo de los canales de distribución”.

Lea: Sondeo: 55% de comercios proyecta despidos ante crisis por coronavirus

La presidenta de Cadexco también afirmó que existe oportunidades de crecimiento para la venta de productos frescos. Según dijo, algunos de los informes a los que tienen acceso auguran que las ventas de este sector se podrían mantener en los niveles previos a la crisis, “o incluso aumentar en un corto plazo”.

“Las comidas en el hogar incluyen una mayor proporción de frutas y verduras, en comparación con las comidas fuera del hogar y, a mediados de marzo de 2020, las ventas minoristas de productos frescos en Europa y Norteamérica aumentaron más del 30%”.

Según la ministra Jiménez, la diversificación de productos de Costa Rica sería la clave para mitigar los impactos globales. “Eso, la diversificación, es al mismo tiempo nuestro reto y lo que nos hace más resilientes. Si uno ve la caída en el precio del cobre y piensa en un país como Chile, donde un 20% o 25% de su ingreso fiscal se compone de cobre, ahí el impacto es más grande. Nosotros, por otro lado, tenemos la dicha de tener gran diversificación y muchos TLCs que nos abren más puertas”, subrayó.

Las medidas

Por el momento, Comex afirma que la atención de la crisis es coordinada junto con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

La ministra Jiménez aseguró que actualmente se trabaja en una mesa ejecutiva, en la que también participan representantes de más de 10 cámaras empresariales y otras administraciones de gobierno, como la Cancillería y los ministerios de Economía o Agricultura y Ganadería.

Lea: Banco Mundial: Contracción económica tica sería el doble de lo proyectado por calificadoras de riesgo

En esa línea, dijo que se trabaja en temas de interés general y en la atención empresa a empresa, pues los problemas son distintos para cada una de ellas. En términos generales, indicó que se gestiona la atención de vicisitudes diarias, la búsqueda de mercados y la transmisión de información, a través de herramientas como la página medidascomercioexterior.com.

Asimismo, indicó que se abordan y se trasladan temas migratorios y de logística, de talento humano, de sectores sensibles que necesitan “nuevos clientes” y relativos, exclusivamente, al trabajo de zonas francas

En materia de logística, indicó que si bien apenas se reportan algunos retrasos mayores en mercados como el chino, sí se han encarecido algunas operaciones de las empresas por cuestiones como la suspensión de vuelos comerciales.

Sobre estas medidas, la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla, afirmó que “la comunicación es importante”, pues “se trabaja para mantener los contratos de envío o atender sus pedidos según la realidad de cada país”.

Asimismo, subrayó que es clave para mantener el flujo de materias primas y mercancías, pues “el funcionamiento de los puertos o las fronteras terrestres son clave”.

“Será fundamental en las próximas semanas profundizar en estrategias de mercadeo digital y fortalecer la inteligencia de mercados, de modo que podamos avanzar en la identificación de nuevos nichos de consumidores donde podamos encontrar una alternativa de colocación de los productos, especialmente de los sectores más afectados”, concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad