Caja asegura que nueve operaciones fueron suspendidas por reunión sindical en San Juan de Dios

​Dirección Jurídica de la Caja revisará cuatro horas de video para sentar responsabilidades por interrupción del servicio

Paulo Villalobos Saborío paulo@ameliarueda.com

27/09/18 | 14:02pm

Un total de nueve cirugías fueron suspendidas la mañana de este jueves por una reunión sindical que se llevo en el acceso a los quirófanos del Hospital San Juan de Dios.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Roberto Cervantes, reveló la cifra en conferencia de prensa, luego de leer un acta notarial que él mismo solicitó levantar tras ser informado del incidente a eso de las 7:10 a.m.

Por medidas de seguridad, no se precisó qué padecimientos estaban programados para ser atendidos.

De acuerdo con el documento, unas 40 personas se agruparon en el pasillo de ingreso a las salas de operaciones así como en un comedor cercano.

Entre los presentes, según describe el documento, habían personas vestidos con ropa particular, algunos de los cuales incluso portaban signos externos de organizaciones gremiales hasta ahora desconocidas. También habían quienes portaban indumentaria médica especial necesaria para estar en el área, pues en esta es necesario un ambiente limpio que no comprometa la salud de los pacientes.

Cervantes informó que remitirá a la Dirección Jurídica el acta y una grabación de seguridad de poco más de cuatro horas para su respectivo análisis, del cual se espera se puedan extraer pruebas suficientes para presentar acciones desde administrativas hasta penales contra los responsables del bloqueo, el cual se dispersó a eso de las 8:30 a.m. con la llegada de notarios de los abogados y encargados de seguridad e investigación.

Lea: Huelguistas atrasaron durante dos horas cirugías en Hospital San Juan de Dios.

Otro de los aspectos a investigar es si se dio acceso a personas que no estaban autorizadas para ingresar al sector de quirófanos.

Las operaciones estaban programadas para realizarse entre 7:00 a.m. Y 9:00 a.m, e incluso, los pacientes habían recibido el tratamiento previo para ser intervenidos, de acuerdo con la Gerencia Médica de la Caja.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad