​Huelguistas atrasaron durante dos horas cirugías en Hospital San Juan de Dios

​Sindicalistas se reunieron en en salas de operaciones impidiendo la realización de procedimientos, incluidas emergencias y oncología

27/09/18 | 09:12am

Desde las 7:00 a.m., huelguistas se reunieron en salas de cirugías del Hospital San Juan de Dios impidieron durante dos horas que se realizaran procedimientos quirúrgicos de todo tipo, incluyendo emergencias y oncología.

La directora del centro médico, Ileana Balmaceda, dio la alerta pasadas las 8:00 a.m. y una hora después se permitió a los equipos médicos proceder con las operaciones.

Debido a la huelga solo cinco de las 21 salas de operación con las que cuenta el hospital estaban habilitadas estos días y fueron esas las que los sindicalistas no dejaron usar, aseguró la médica en el programa Nuestra Voz.

"Es una barbaridad que no respeten a la gente que quiere trabajar…tenemos que seguir atendiendo emergencia y no podemos dejar de lado. Se pasaron", reclamó la funcionaria.

Balmaceda señaló que al menos una cirugía por cada quirófano se dejó de realizar. "Devolvieron a paciente oncológico al salón", añadió.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), Lenín Hernández, indicó en el programa radial que al ser informado de la situación acudió al San Juan de Dios para solicitar a los huelguistas permitir las realización de cirugías.

Lea: 80 cirugías oncológicas pendientes en el San Juan de Dios deja 17 días de huelga.

De acuerdo con el dirigente, no se trató de una toma de los quirófanos sino de una reunión de los manifestantes. Balmaceda señaló que nunca pidieron permiso para realizar el encuentro en ese espacio.

"En ninguna circunstancia vamos a sopesar la vida y la condición de un usuario versus el movimiento huelguístico. En un movimiento huelguístico las personas creen que de repente pueden irse a la huelga y aquí es donde nuestra organización sindical de manera responsable les dice a los compañeros que quieren unirse a la huelga que no es posible. Aquí es donde las organizaciones sindicales y los líderes tenemos que ser suficientemente responsables para explicarle a los trabajadores que tenemos un gran compromiso con el país y la seguridad social", externó Hernández.

Desde este miércoles, el centro médico anunció un plan para descongestionar la lista de espera de 80 cirugías oncológicas, producto del paro de labores desde el 10 de septiembre anterior, que consistía en el refuerzo de un equipo del CAIS de Puriscal, el uso de una sala exclusiva para estos procedimientos y jornadas extraordinarias.

Balmaceda agregó que el altercado de este jueves quedó quedó registrado mediante un acto notarial para todas las acciones correspondientes.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, mostró su rechazo al bloqueo de quirófanos e indicó que la Fuerza Pública está a las órdenes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para impedir esta situación.

La huelga indefinida contra el plan fiscal ha dejado en las últimas tres semanas una afectación del 50 por ciento de cirugías a nivel nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad