covid-19,Coronavirus,CCSS
La CCSS registra 18 casos de funcionarios infectados con el virus. Otros 150 se encuentran aislados.

18 funcionarios de la Caja están infectados por Covid-19, otros 150 se encuentran aislados

​El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, indicó que la gran mayoría de los casos está ligada a un viaje en el exterior.

20/03/20 | 14:30pm

18 de las 113 personas infectadas con Covid-19 en Costa Rica son funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Así lo confirmó el presidente ejecutivo de la entidad, Román Macaya.

"Hay 18 funcionarios de la Caja que han dado positivo. La gran mayoría de ellos tuvo nexos con un viaje al exterior, donde se dio la primera infección y luego, al regresar al país, hubo un contagio local previo al diagnóstico", explicó.

Lea: 24 nuevos contagios de Covid-19 en Costa Rica; total asciende a 113 casos

El presidente ejecutivo de la Caja también informó sobre la existencia de otros 150 trabajadores de la Caja que se encuentran aislados, en su mayoría funcionarios del Hospital de Alajuela.

Macaya indicó que la institución ha hecho "barridos" para aislar los contactos sospechosos, quienes se mantienen en cuarentena y son sometidos a pruebas si presenta síntomas. "Cuando están en aislamiento, si desarrollan síntomas, inmediatamente se las hace la prueba a ellos", detalló el jerarca.

"Los barridos que hacemos han sido muy ambiciosos en términos de implementar las medidas más precautorias posibles para proteger tanto a otros funcionarios de la Caja como a los usuarios", subrayó.

Lea: Contraloría aprueba compra de equipo por $9,5 millones para atender Covid-19

Macaya también afirmó que se han tomado medidas "extremas" para proteger al personal de los hospitales.

Al respecto, puso como ejemplo la disminución de funciones en el hospital de Alajuela, donde se cerró la consulta externa y se redirigieron algunos servicios como ginecología y obstetricia, a los hospitales México, de Grecia, de Heredia y de San Ramón.

"Lo que se busca es que toda la red de hospitales se apoye mutuamente y esto es lo que nos permite nuestro sistema de salud. Al haber una única administración sobre todos estos hospitales, la CCSS, podemos tomar estas decisiones, al igual que lo hicimos con Cenare, cuando los reconvertimos de un hospital de uno dedicado a la rehabilitación a otro dedicado exclusivamente a pacientes de Covid-19".

Lea: COVID-19: CCSS busca mayor capacidad de atención, dispone de 450 respiradores artificiales

Sobre los usuarios, dijo que las reprogramaciones de consultas y procedimientos electivos es "un costo innegable de esta pandemia". "Nosotros veníamos mejorando de forma muy importante los tiempos de espera, pero ante esta pandemia tenemos que priorizar y estamos reprogramando para fechas futuras", concluyó.

Macaya confirmó los datos en medio de la conferencia de prensa informativa de este viernes en Casa Presidencial. Allí, las autoridades sanitarias del país confirmaron 24 casos nuevos detectados y los primeros dos pacientes recuperados del Covid-19.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad