Citas,Vacunas,Covid-19,Noticias,Costa Rica
Vacunas

Persona que no llegue a los 21 días por su segunda vacuna contra Covid-19 la pierde, advierte CCSS

​Autoridades piden a los ciudadanos poner alarmas o “colocar en el refrigerador” el recordatorio del día de la cita

18/02/21 | 18:16pm

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició con la vacunación contra el Covid-19 a la población mayor de 58 años, proceso que se intensificará a partir de la próxima semana. Por esa razón las autoridades requieren del compromiso de las personas para cumplir con el esquema en los días indicados.

Las personas que no lleguen a los 21 días exactos por su segunda dosis perderán la posibilidad de obtenerla. Así de claro lo manifestó la doctora de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, Diana Paniagua.

La experta recordó, además, que la inmunización contra el SARS-CoV-2 se logra con las dos dosis colocadas.

“Para poder alcanzar el máximo de inmunidad necesaria se ocupa tanto la primera dosis, así como la segunda, así que es importante que la población tenga esa responsabilidad compartida de acuerdo con la situación mundial para tener esa segunda dosis que se requiere. Instamos a toda la población para que cuando se le indique que se debe aplicar la segunda dosis asista al centro de salud.

“Ahora hay muchos medios para poder recordar que tenemos alguna cita y demás, entonces, utilicen los medios celulares, coloquen la cita en el refrigerador o por favor indíquele a algún hijo o algún familiar si tiene la cita de esa segunda dosis”, dijo la doctora.

Lea: Vacunación contra Covid-19 a mayores 58 años arrancará de forma masiva la próxima semana

Cumplir con la exactitud de la fecha es necesario por indicación de los desarrolladores de la vacuna quienes “insisten en que sean exactamente a los 21 días”, manifestó la experta.

Cada persona vacunada recibirá un carnet de registro y en el mismo se le anotará la siguiente fecha en la que debe presentarse para completar el esquema y la inmunización deseada.

“En caso de que la persona no se presente a los 21 días, lamentablemente no podemos aplicarle esa segunda dosis y esa segunda dosis tendrá que aplicarse a otra persona más”, agregó Paniagua.

En la Caja recuerdan que si una persona ya estuvo contagiada de Covid-19 tiene que esperar 90 días para poder aplicar las vacunas. Para el caso de las personas que recibieron la primera vacuna y resultaron contagiados, deben esperar -también- 90 días tras su recuperación para reactivar el esquema y recibir su segunda vacuna.

vacunas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad