Covid-19,Vacunación,Grupos,Prioritario,Noticias,Costa Rica
Vacunación

Vacunación contra Covid-19 a mayores 58 años arrancará de forma masiva la próxima semana

​Autoridades harán contacto telefónico con cada persona

18/02/21 | 12:12pm

Tras la llegada de casi 80 mil dosis de la vacuna del Covid-19, las autoridades esperan iniciar la próxima semana con la vacunación masiva al segundo grupo de prioridad: los mayores de 58 años.

Así lo explicó la doctora de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Diana Paniagua, quien agregó que algunas unidades estarían aplicando las dosis entre este jueves y viernes, pero que la distribución masiva de las vacunas se hará hasta la próxima semana.

“Por las características técnicas de la vacuna se requiere mantener la logística del traslado de la vacuna los días lunes y de aplicación, por medio de citas previas, de martes a viernes. Esto porque la vacuna es una vacuna de ultra baja temperatura que al salir del congelador tiene solamente cinco días en los que se puede aplicar para almacenarlo de 2 a 8 grados, e inclusive, después de prepararla y diluirla, se requiere seis horas para poderlos aplicar por eso se maneja la logística del listado”, dijo la doctora quien pide a la población ser responsable y asistir a la colocación de la vacuna cuando se es citado.

Lea: Vacunación contra Covid-19 en segundo grupo dará prioridad a mayores de 80 años

La vacunación del segundo grupo prioritario iniciará gracias a una redistribución de las dosis realizadas por la Caja, donde se estableció que del total de vacunas, que llegaron el martes anterior, 20% serán para continuar la inmunización del primer grupo (funcionarios de primera respuesta) y el 80% de las dosis para iniciar con el segundo grupo.

Las autoridades recuerdan a la población de que la vacunación del segundo grupo iniciará con los de mayor edad, primero con los de más de 80 años hasta completar a todos las personas con más de 58 años.

Para contactar a las personas se requiere tener los datos actualizados en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

“Se están sacando los listados y se está haciendo la lista de priorización. La comunicación que principalmente se va a hacer es a través de vía telefónica, entonces lo que se tiene que tomar en cuenta es que tenemos que tener los datos actualizados en la institución”, dijo Paniagua al agregar que en el caso de las personas que no están aseguradas se colocarán rótulos en los centros de salud para indicar los pasos a seguir.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad