Turismo,Economía,covid-19,coronavirus,Crisis Económica
​El presidente de la Cámara de Turismo, Rubén Acón, aseguró que medidas económicas del gobierno dejan un “sabor amargo”.

Cámara de Turismo: presidente Alvarado fue “totalmente omiso” con medidas para reactivar el sector

​El presidente de la Cámara de Turismo, Rubén Acón, aseguró que medidas económicas del gobierno dejan un “sabor amargo”.

04/05/20 | 18:01pm

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, obvió por completo al sector más afectado por la pandemia de coronavirus, reclamó hoy el el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón.

“En la parte de las medidas de reactivación económica, el gobierno fue totalmente omiso. Esperábamos al menos lineamientos de cómo el presidente planeaba reactivar la economía del país y en especial al sector turismo”, reaccionó Acón ante el informe de labores que ofreció este 4 de mayo el mandatario ante el Congreso.

“Simplemente se menciona al turismo en un par de ocasiones en forma tangencial. A uno le queda ese sabor amargo de si seguiremos sin una ruta. No sabemos qué se piensa hacer. Uno no tiene tranquilidad, el empresario requiere confianza”, apuntó Acón.

Durante su alocución, Alvarado dijo que el gobierno usará "todo el prestigio derivado del país, en ciencias de la vida y turismo para despegar de nuevo en todas las regiones. El equipo económico del gobierno presentará el detalle de estas y otras iniciativas esta semana”, dijo Alvarado durante su discurso.

En el sector turístico, dijo Acón, “quedamos igual” después del discurso presidencial.

Once días antes, el mandatario había anunciado que el 4 de mayo daría “a conocer las pautas económicas” para abordar la crisis económica desencadenada por el Covid-19.

Lea: Operadores de turismo: No vamos a tener ingresos por un mes

“Tenemos un problema seriesísimo de desempleo. No sabemos cómo se van a generar los proyectos o la reactivación para recuperar esos empleos. El sector estaba esperando algo más concreto”, añadió.

El turismo sería el sector más afectado por la crisis del Covid-19, con una retracción de alrededor de 1,5% del PIB para octubre, según estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad de Costa Rica.

Para el 15 de abril, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reportaba más de 25 mil trabajadores del sector turismo afectados por la suspensión del contrato o reducción de jornadas laborales.

Por su parte, Acón aseguró que la situación del turismo es tan grave que el gobierno debería incluso pensar en un “decreto de emergencia turística”, posterior a la emergencia del Covid-19.

“Se podría considerar la postergación del IVA, que empieza a regir a partir del 1 de junio para el turismo. Se habla de que deberíamos entrarle al sistema de Banca para el Desarrollo, que en este momento sería un salvavidas”, dijo el presidente de Canatur.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad