PLN,Alcaldes,Fiscalía
Gustavo Viales.

Candidatos a alcaldes no están obligados a informar sobre casos en Fiscalía, dice secretario del PLN

​Ministerio Público investiga a aspirante de Liberación para la alcaldía de Goicoechea

25/10/19 | 14:53pm

El secretario del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, defendió la candidatura a alcalde por Goicoechea de Rafael Ángel Vargas Brenes pese a ser investigado por la Fiscalía por presunto fraude con dineros desde la FIFA, junto al expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li.

El actual diputado explicó que, para los candidatos a alcaldes verdiblancos, no es una obligación informar al partido sobre investigaciones penales que tienen pendientes.

"Que se de un proceso de información, de conocimiento, evidentemente no, nosotros no es como que le preguntemos a cada candidato si tiene investigaciones pendientes o no", afirmó Viales.

"No es necesario informar para ninguna persona en ninguna agrupación política, el código electoral así lo pide, el hecho que usted esté investigado no se le impide participar ni tampoco se le exige informar", añadió.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes confirmó a AmeliaRueda.com que dentro del expediente 16-000792-1220-PE, que se lleva la causa de Li, "también se investiga a un hombre de apellidos Vargas Brenes".

Lea: Candidato del PLN para alcaldía de Goicoechea es investigado junto a Eduardo Li por presunto fraude.

Tanto Li como Vargas son investigados por hechos que se remontan de 2013 y 2014, cuando Li fungía como presidente de la Federación y "Fello", como se le conoce, era el secretario general de dicha entidad.

"Al parecer, en ese período se dio la compra irregular de 5 mil uniformes y 8 mil balones con aportaciones económicas de la FIFA para la organización del Mundial Femenino Sub-17 del 2014, los cuales nunca habrían ingresado al país", indicó la Fiscalía sobre la investigación.

Viales también aclaró que él desconocía sobre la investigación contra Vargas. "Tampoco fue que él envío una nota advirtiendo del caso, pero muchos otros candidatos están en una etapa de investigación. Sin embargo, el hecho de haberlo o no informado tampoco le habría impedido el ser candidato", enfatizó el también diputado.

Según el liberacionista, las razones por que una persona no puede aspirar a ser candidato a alcalde es haber sido inhabilitado o por tener una sentencia penal en firme.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) también confirmó que ellos tampoco exigen a los candidatos a alcaldes el requisito de informar sobre procesos judiciales.

Lea: Fiscalía indaga a Eduardo Li por presunto fraude con aportaciones de la FIFA.

Otros casos

Actualmente, existen varios aspirantes a alcaldías que enfrentan procesos penales. Uno de los casos más conocidos es el de Johnny Araya, actual alcalde de San José, quien tiene pendiente un juicio por presunto tráfico de influencias, el cual está programado para enero de 2020.

Lea: PLN ratifica a Johnny Araya como candidato por San José: Tengo sueños, ilusiones y utopías en marcha.

Otra situación es la que vive el gobernante local de San Carlos, Alfredo Córdoba, quien busca la reelección. Para él, el Ministerio Público solicitó 24 años de cárcel por supuestos nombramientos ilegales, tráfico de influencias, entre otros.

Asimismo, el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, desarrolla su campaña de reelección en medio de una investigación por presunta violación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad