Cannabis,Marihuana medicinal,covid-19,economía,Asamblea Legislativa
​Zoila Rosa Volio aplaude que gobierno impulse cultivo de cáñamo para generar empleos en el sector agro.

Cannabis medicinal "le generaba ruido" al gobierno, dice diputada que propone legalizarla

​Zoila Rosa Volio aplaude que gobierno impulse cultivo de cáñamo para generar empleos en el sector agro.

04/05/20 | 17:18pm

El cultivo de cáñamo, una variedad del cannabis, fue propuesto por el presidente de la República, Carlos Alvarada, para reactivar la economía ante la crisis por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, según la diputada Zoila Volio, no tiene claro si presentará el proyecto de ley que ella impulsa desde hace varias semanas.

Esto porque la iniciativa de la diputada incluye el cannabis medicinal, algo que, segúnVolio, “le causa ruido” al gobierno.

“Siempre ha habido un acercamiento. Yo he estado conversando con la ministra Dyalá Jiménez y con el ministro (André) Garnier, hasta con el ministro (Daniel) Salas. (...) El tema de cannabis medicinal (es el que los tenía indecisos), porque ellos decían que causa ruido”, dijo ante una consulta de AmeliaRueda.com.

Cáñamo versus Cannabis

Aún así, la diputada celebró la decisión del gobierno de optar por esta industria para reactivar la economía, y aseguró que, en el caso de que presenten un proyecto nuevo, contarían con su apoyo.

“No sé si (el gobierno) va a presentar otro proyecto pero por supuesto que va a contar con todo mi apoyo porque lo que yo necesito es generar empleos en cooperativas quebradas y sector agrícola", dijo Volio.

Lea: Gobierno impulsará cultivo de cáñamo, variedad del cannabis, para reactivar economía

El cáñamo es el nombre que se le da a las variedades de cannabis que se utilizan para industrias y alimentos. Estas variedades contienen una menor cantidad del psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC) y son diferentes a la planta de la marihuana.

“Impulsaremos el cultivo del cáñamo para reactivar el sector productivo, con todas las garantías y seguridad del caso”, dijo el presidente durante su informe de labores frente a la Asamblea Legislativa, este 4 de mayo.

Proyecto en la Asamblea

Actualmente existe un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa —presentado por la diputada Zoila Volio— enfocado en regular la producción del cáñamo y el cannabis para fines medicinales e industriales. Este proyecto también cuenta con las firmas de los diputados Roberto Thompson, Paola Vega y Karine Niño. Este proyecto no permitiría el consumo recreativo del cannabis.

“La gente cree que es marihuana recreativa. Pero es sacar de la planta un aceite que se usa para medicamentos. Pero la gente no lee y cree que hay adicción. Es un medicamento, como se saca la morfina de la cocaína”, dijo Volio.

Según dice el proyecto de ley, su objeto es “regular los mecanismos de plantación, cultivo, cosecha, producción, elaboración, almacenamiento, distribución, industrialización, comercialización y exportación de las plantas de Cannabis Sativa L y sus variedades y la planta de Cáñamo o Cáñamo Industrial”.

El proyecto también se enfoca en promover la exportación del cultivo o productos derivados de esta planta, como aceites, telas, comida, material de construcción y cuerdas.

Este además crearía licencias sanitarias para la venta de medicamentos a partir de este cultivo, así como licencias agrícolas para regular el uso de semillas y la plantación del cáñamo.

“Los dos proyectos (cáñamo y cannabis) tienen una viabilidad altísima y una generación de empleo altísima. Yo esperaría. No sé si se va a hacer otro o a avanzar en el mío pero esas serán conversaciones que tendremos en los próximos días”, apuntó.

Cannabis en Costa Rica

Actualmente, el cultivo de marihuana para consumo propio está despenalizado, mientras no se compruebe la venta y distribución del producto.

La mayoría del mercado, sin embargo, está dominado por el narcotráfico: la marihuana es la segunda droga más incautada por la Policía de Control de Drogas después de la cocaína.

Lea: Cannabis medicinal en Costa Rica: entre la cura y el prejuicio

La actividad ilegal también genera presiones sobre el medio ambiente. En 2019, el Estado de la Nación reveló que entre 2007 y 2018, autoridades judiciales incautaron 35 hectáreas de marihuana dentro de Áreas Silvestres Protegidas, equivalente a 87 canchas de fútbol.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad