[{"value":"Mauricio Víquez"},{"value":"violación"},{"value":"exsacerdote"},{"value":"fugado"},{"value":"México"}]

Capturan en México a exsacerdote Mauricio Víquez acusado de violación, afirma abogado de denunciante

​El excura se encontraba fugado y era buscado por la Interpol

18/08/19 | 19:11pm

El exsacerdote Mauricio Víquez fue capturado este sábado en México, según afirmó la noche de este domingo el abogado de dos de las presuntas víctimas, Rodolfo Alvarado.

El defensor señaló que no tiene confirmación de ninguna autoridad judicial o administrativa de ese país o de Costa Rica; sin embargo, cuenta con una confirmación de fuente fidedigna.

"Tengo información fidedigna de que fue detenido en Monterrey desde horas de la mañana (de este domingo) y que será trasladado a Costa Rica", señaló el abogado, quien añadió que Víquez sería trasladado a territorio costarricense en las próximas horas.

El excura tiene pendiente en Costa Rica una acusación por violación.

Alvarado detalló que a la que está por prescribirse en septiembre se le suma la de otros tres hombres que también habrían sido abusados sexualmente por el exsacerdote.

Una imagen con el sello de la Fiscalía General de México muestra la actual apariencia de Víquez. Este medio no pudo corroborar de manera independiente la autenticidad de la misma.

Mauricio Víquez salió del país el pasado 7 de enero y según fuentes judiciales viajó a Panamá y luego a México, donde se cree que estaría oculto.

El excura fue expulsado por la Iglesia católica en febrero pasado, luego de una recomendación emitida por Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en el Vaticano.

Lea: Víctimas del exsacerdote Mauricio Víquez viajarán a México a pedir ayuda para ubicarlo

Incluso, él se encuentra en la lista de los más buscados por Policía Internacional (Interpol) desde el pasado 19 de febrero; sin embargo, de no ser indagado entre este mes y el siguiente, su caso será prescrito.

Es por ello que la semana anterior, Michael Rodríguez y Anthony Venegas, quienes denunciaron por abuso sexual a Víquez, viajaron a México a solicitar ayuda para dar con el paradero del excura.

Denuncias

Contra el exsacerdote se recibieron nueve denuncias canónicas de personas que indicaron que siendo menores de edad fueron abusadas sexualmente por el exsacerdote.

Estas acusaciones se presentaron ante la Iglesia católica desde el año 2003; sin embargo, los denunciantes aseguran que no fue hasta el año 2018 cuando las autoridades religiosas tomaron acciones.

El proceso concluyó con la decisión de expulsar a Víquez del estado clerical, medida que se anunció el 25 de febrero anterior.

Lea: Iglesia expulsa al sacerdote Mauricio Víquez, prófugo de la justicia de Costa Rica

Además de las denuncias canónicas, el excura tiene la denuncia penal, la cual no ha logrado avanzar por la desaparición del exsacerdote.

Colaboró la periodista Kristin Hidalgo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad