Fotografía del padre Mauricio Víquez

Iglesia expulsa al sacerdote Mauricio Víquez, prófugo de la justicia de Costa Rica

Sacerdote tiene nueve denuncias canónicas y una penal por agresiones sexuales

25/02/19 | 19:10pm

La Iglesia católica expulsó al sacerdote costarricense Mauricio Víquez Lizano, quien es buscado por la Policía Internacional (Interpol) por una denuncia de violación en perjuicio de un menor de edad.

Este lunes, la Arquidiócesis de San José informó de la separación del cura del Estado Clerical. La decisión obedece una recomendación emitida por Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en el Vaticano.

Lea: Informe del Vaticano sobre denuncia de abuso de sacerdote Víquez ya está en manos de iglesia tica.

La sugerencia de Roma llegó en enero; sin embargo, la iglesia debía esperar 15 días para notificar a Víquez, lo cual no fue posible porque él salió del país.

En su lugar, la resolución le fue entregada al abogado canónico de Víquez, según explicó el vocero de la Arquidiócesis de San José, Jeison Granados.

Ahora el presbítero cuenta con 60 días a partir de la fecha de la notificación del decreto para presentar el recurso jerárquico contra la disposición, ante la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Prófugo de la justicia

El Juzgado Penal de Desamparados emitió el pasado martes una orden de captura internacional contra Mauricio Víquez Lizano, luego de que el Semanario Universidad diera a conocer que este había dejado el país el 7 de enero anterior.

Lea: Giran orden de captura internacional contra el sacerdote Mauricio Víquez.

Su salida del territorio nacional se dio luego de que fuera notificado por el Tribunal Canónico de una denuncia penal en su contra, por una aparente violación a un menor de edad, interpuesta en agosto del año pasado.

El delito en cuestión prescribirá en setiembre próximo, situación por la cual la Fiscalía busca indagar al cura, con lo que ampliaría la vida de la acción en investigación.

Víquez además figura en nueve denuncias canónicas que recibió la Iglesia católica, en las que se le acusa de abuso sexual.

Lea: Iglesia suspende a sacerdote Mauricio Víquez tras denuncias por abusos sexuales contra menores.

Este mismo lunes, el sitio de noticias CRHoy.com reveló que el sacerdote permanece en México, de acuerdo con un documento del Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno de México.

Abusos en la Iglesia

La Arquidiócesis de San José ha recibido 19 denuncias de abuso sexual en los últimos 10 años, de acuerdo con un recuento hecho por AmeliaRueda.com.

Del total, siete de ellos (contando a Víquez) acabaron con una dimisión o expulsión del Estado Clerical, mientras que en uno más se dictó una inhabilitación de oficios parroquiales.

Otros cinco casos permanecen en la Congregación para la Doctrina de la Fe, mientras otros tres casos en indagatorias diocesanas, o sea, en investigación de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

Lea: Sacerdote de iglesia en San José me abusó hace 36 años, denuncia hombre.

Solo uno de los casos fue desestimado por el Vaticano, mientras que otro fue descartado por la Arquidiócesis.

La restante fue archivada por la muerte del sacerdote denunciado.

Colaboró la periodista Kristin Hidalgo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad