Fotografía del ministro de Educación Édgar Mora

Capturaron calendario escolar y tomaron como moneda de cambio a alumnos, dice ministro sobre huelga

Édgar Mora censuró métodos empleados por los gremios que sobrepasan el derecho a huelga

02/11/18 | 13:38pm

En el marco de la huelga contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas de las Finanzas Públicas, los sindicatos secuestraron el calendario escolar y utilizaron a la población estudiantil como moneda de cambio al presionar para que la iniciativa fuera retirada.

Al menos esa es la visión que expresó la mañana de este jueves en el programa Nuestra Voz el ministro de Educación Pública, Édgar Mora Altamirano, a 54 días de que se desatara un movimiento que ha mantenido a más del 60 por ciento del personal docente fuera de las aulas.

La declaración de Mora se dio ante un comentario de un radioescucha, quien sugirió rebajar de oficio los incentivos salariales a los educadores que participan de las protestas.

“Yo quiero decirle a este ciudadano que yo vine al MEP como ciudadano y veo lo que veo ahí adentro con ojos de ciudadano. Muchas de las cosas que ellos (los radioescuchas) mencionan desde su perspectiva de ciudadano son las mismas que me hacen a mí levantar la voz ahí adentro y decir: bueno, estas cosas hay que cambiarlas porque estos son incentivos perversos que ayudan a la desmovilización del sistema educativo y no a su movilización como queremos”, manifestó el ministro.

Mora censuró los métodos empleados por los gremios que sobrepasan el derecho a huelga, como los bloqueos de carreteras, el aprovecharse del ausentismo por la huelga para vacacionar, las amenazas a compañeros y jefes, las agresiones a policías, entre otros incidentes en los que, asegura, se han visto involucrados maestros y profesores.

A lo anterior, el jerarca prometió medidas severas en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El ministro también reiteró el discurso del Gobierno de la República, de que agotará todas las vías para cobrar los salarios a los docentes que no asistieron a sus centros de trabajo por participar de las protestas en caso de que estas lleguen a considerarse como ilegales.

Actualmente, la institución está a la espera de una resolución en segunda instancia con la calificación del movimiento huelguístico. El 9 de octubre, un juzgado de Trabajo de Goicoechea declaró ilegal las manifestaciones en el MEP al constatarse una ruptura de su carácter pacífico por los bloqueos en las calles.

Lea: Huelga en el MEP es ilegal: bloqueos rompieron carácter pacífico del movimiento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad