Huelga en el MEP es ilegal: bloqueos rompieron carácter pacífico del movimiento

​Reporte de este lunes señalaba que 27.563 docentes continuaban ausentes de las aulas

09/10/18 | 11:59am

La huelga sindical de los trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP) es ilegal. Así lo definió el juzgado de trabajo este martes a un día de cumplirse un mes del movimiento contra el plan fiscal.

De acuerdo con la sentencia 2018-1980, el movimiento incumplió con el carácter pacífico que debe cumplir la medida de presión debido a los bloqueos de vías.

"En lo tocante al actuar de los gremios sindicales, incluidos los contradictores del presente asunto, los cuales participaron -de forma colectiva- de las manifestaciones que llevaron a bloqueos totales de muchas vías de comunicación nacional, se debe indicar que es reprochable su actuar y que no puede ser considerado como un movimiento pacífico. Además como se tocó en la parte inicial del presente fallo, aparte de la prueba que autos corre, ese actuar es un hecho notorio, de trascendencia colectiva, en el que el derecho al libre tránsito se vio totalmente transgredido", determinó el juez Francisco Quesada.

Lea: Si es necesario se recurrirá a voluntarios para aplicar pruebas de bachillerato, según ministro del MEP.

El fallo indicó que aunque este tipo de actuaciones no refleja a todo el movimiento en este tipo de expresiones se califica de forma generalizada, además que los bloqueos no fueron hechos aislados sino que se dieron en diferentes partes del país.

"Si bien es cierto, las manifestaciones son la expresión viva del movimiento de huelga, estas no deben sobrepasar los límites de racionalidad y proporcionalidad del actuar de cualquier gremio. No escapa a la presente calificación y el no cumplimiento del requisito de ser un movimiento pacífico, el hecho del impacto que el actuar sindical trajo a Costa Rica, vulnerando con ello las mismas bases constitucionales, las cuales son como se dijo, garantías para los costarricenses y lo cual con el movimiento se vieron altamente vulneradas, sin que por parte de las autoridades del Gobierno mismo se diera respuesta para evitar que se violaran los mandatos Constitucionales", amplió la sentencia.

Tras recibir este fallo, el Ministerio de Educación Pública hizo un llamado a los educadores a retomar sus funciones para seguir con el curso lectivo 2018 que está a punto de finalizar.

Lea: Declaratoria de huelga en MEP debe valorar afectación en comedores, señala abogado.

El gremio de los docentes es uno de los que más trabajadores aportó a la huelga. De acuerdo con datos del MEP, este lunes 27.563 docentes se ausentaron de las aulas, una cantidad que se ha mantenido durante casi el mes de la huelga.

En la sentencia, se condenó a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y al Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) al pago de ¢1 millón.

En total, el 50 por ciento de los centros educativos permanecían cerrados.

Ambas partes tienen la posibilidad de apelar la sentencia en segunda instancia cuya resolución es definitiva.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad