deuda externa,créditos internacionales,Carlos Alvarado
Alvarado habló de los créditos esta tarde, como parte de su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa.

Alvarado pide al Congreso “ágil aprobación” de ocho créditos por $2.563 millones

​Hacienda planea tramitar ocho nuevos empréstitos internacionales que requieren aprobación legislativa. La intención es cubrir las crecientes necesidades estatales sin presionar las tasas internas.

05/05/20 | 10:34am

El presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó a los diputados una “ágil aprobación” de ocho créditos internacionales que el país ya negoció —o que se encuentra negociando— con organismos multilaterales. Así lo hizo este lunes, como parte de su discurso anual de rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa.

El Ministerio de Hacienda afirmó la semana pasada que el país requiere de estos recursos para el pago de sus obligaciones y para atender la emergencia, que abriría un hueco estimado de ¢975.000 millones en los ingresos del Estado, producto de la contracción estimada del consumo y de la producción.

Lea: Hacienda llenará un 56% de sus necesidades de financiamiento con deuda externa en 2020

Los créditos, afirmó Alvarado, son opciones “a tasas muy favorables para Costa Rica”, en comparación con las que conseguiría en el mercado interno.

Créditos que el gobierno espera

De todos esos recursos, ya tres están aprobados por los organismos internacionales: el primero por $380 millones con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el segundo por $250 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); y el tercero por $508 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primero incluso ya está en el Congreso, pendiente de su aprobación en primero y segundo debate, para lo que se requiere de al menos 38 votos favorables (por tratarse de endeudamiento externo).

Además de estos créditos, el Banco Mundial está por aprobar un empréstito por $500 millones; mientras que la CAF realizaría dos nuevos apoyos presupuestarios por $380 millones y $50 millones, y el BID haría lo propio con otras dos gestiones por $250 millones y $245 millones.

Lea: Déficit del país alcanzará histórico 8,6% del PIB por Covid-19, estima Hacienda

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, comentó a AmeliaRueda.com que su cartera “tiene como prioridad un programa de financiamiento con organismos multilaterales, pues los términos y tasa de interés son más favorables para el país”. Por ello, esperan una aprobación lo más pronta posible, que permita generar liquidez para atender la crisis y los compromisos de refinanciamiento del país, sin elevar las tasas de interés para el crédito privado en el mercado interno.

Asimismo, el jerarca subrayó que se han presentado otros proyectos “no deficitarios”, como el acceso a ¢75.000 millones del Instituto Nacional de Seguros (INS), a ¢139.000 millones en superávits institucionales y a ¢28.000 millones mediante la utilización de un margen de ganancia con la fijación del precio de los combustibles.

Hacienda además ha indicado que ya recortó el gasto institucional del Estado en ¢74.000 millones en el anterior presupuesto extraordinario y que gestionará medidas administrativas para realizar un nuevo recorte por ¢70.000 millones. Por último, avisó que pronto se planteará otro proyecto medidas para acceder a ¢140.000 millones sin ejecutar del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Sutel).

Hacienda requiere financiamiento por un 12,45% del PIB este año, 1,90 puntos porcentuales más que antes de la crisis. Del total requerido, estaría llenando un 56,7% a través de financiamientos de deuda externa.

Además de los financiamientos en curso, ya el país aprobó un crédito por $500 millones con la CAF, y tiene remanentes por $994 millones en eurobonos y por $309 millones a través de otros mecanismos.

Lea: Costa Rica sufriría la peor contracción económica desde los años 80 por Covid-19, afirma el Central

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad