banco central,economía,coronavirus,covid-19
El Banco Central presentó este viernes la revisión de sus proyecciones para el año 2020, ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Costa Rica sufriría la peor contracción económica desde los años 80 por Covid-19, afirma el Central

El presidente del emisor, Rodrigo Cubero. afirmó que el país registraría una caída en el consumo de los hogares por primera vez en 38 años.

24/04/20 | 15:49pm

Costa Rica sufriría este 2020 la peor contracción de su economía desde la crisis de los años ochenta. Así lo afirmó la tarde de este viernes el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, en conferencia de prensa.

El Central presentó la revisión de sus proyecciones macroeconómicas para el bienio 2020-2021, las cuales revelaron una fuerte caída en las previsiones de crecimiento, producto de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

A inicios de año, el emisor estimó que la economía de Costa Rica crecería un 2,5%; sin embargo, ahora vaticina una caída del -3,6%. Este número es 0,3 puntos porcentuales mayor que la estimación del Banco Mundial.

Lea: Banco Mundial: Contracción económica tica sería el doble de lo proyectado por calificadoras de riesgo

El presidente del Central calificó la situación por el Covid-19 como "una crisis sin precedentes", la cual golpearía con mayor fuerza a sectores como hoteles y restaurantes, entretenimiento, comercio, manufactura, construcción. Solo el sector hotelero tendría una durísima caída del 27,6%.

Asimismo, explicó que el principal componente que explicaría la caída es la baja en los niveles de exportaciones, que se reducirían hasta un 5,3%.

"También se espera, por primera vez en 38 años, una caída en el consumo de los hogares, que tiende a ser una variable muy estable porque las familias tienden a proteger su consumo con ahorros o deuda, pero el choque económico que se está enfrentando este año es de tal magnitud que se prevé que vaya a caer y contribuya negativamente en el crecimiento económico alrededor de un 0,6% este año".

Estas presiones de decrecimiento, dijo Cubero, apenas serían compensadas parcialmente por una caída en las importaciones, aunque la magnitud de ese factor no logra atenuar en mayor medida la contracción proyectada.

Cubero indicó que también se estima un leve repunte en 2021, del 2,3%, partiendo de supuestos como un levantamiento de las medidas sanitarias que se realice de manera progresiva a partir del segundo semestre de este mismo año.

Cifras fiscales y otras

El presidente del emisor no brindó proyecciones sobre las cifras fiscales del país, cuyo déficit financiero se estimaba en un 5,9% del PIB a mediados de enero, pero ahora debería caer todavía más, producto de una eventual caída en la recaudación tributaria y mayores gastos para cubrir necesidades sociales y sanitarias.

Al respecto, dijo que las cifras fiscales serán presentadas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, en los próximos días.

Lea: Recaudación fiscal creció en marzo, pero golpe por Covid-19 se sentirá a partir de abril

Chaves daría las estimaciones sobre el déficit fiscal; así como de la gestión de la deuda pública y su acumulado, que ya se esperaba por encima del 60% del PIB sin la llegada de la crisis.

Sobre otros factores como el tipo de cambio, el presidente del Banco Central afirmó que no se han enfrentado presiones mayores hasta ahora, pero que la institución que dirige mantiene las reservas necesarias para evitar variaciones abruptas.

Sobre el precio del petróleo, afirmó que se prevén precios relativamente bajos para los próximos dos años, y que solo en ese 2020 el país podría dejar de pagar $500 millones por concepto de factura petrolera.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad