Carlos Alvarado,Pescadores,Consejo de Gobierno
Carlos Alvarado en Puntarenas.

Carlos Alvarado a los pescadores: "Aquí la clave es la paciencia, la prudencia y la técnica"

​Consejo de Gobierno se realizó este lunes en Puntarenas

30/09/19 | 14:55pm

El presidente de la República, Carlos Alvarado, pidió a los pescadores tener paciencia mientras se define la forma ideal para desarrollar la pesca de arrastre en el país.

El mandatario estuvo presente este lunes en Puntarenas para la celebración del Consejo de Gobierno, que se celebró en esa provincia en conmemoración del fusilamiento de Juan Mora Porras y José María Cañas.

"Podemos polarizarnos en quienes quieren la protección absoluta sin contemplar la necesidad de los pescadores, o podemos simplemente dar las licencias sin contemplar la parte ambiental, pero a la vuelta de la esquina el recurso se agotara. Aquí la clave es el balance, la sapiencia, la prudencia y la técnica", comentó Alvarado.

El jerarca mencionó que se realizaron estudios "reales, científicos y técnicos" para poder tomar mejor la decisión sobre el tema y que actualmente existe un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa.

Lea: Carlos Alvarado: Llevar presión a nivel político tiene otro interés más allá de pescadores.

En julio anterior, los diputados aprobaron aplicar un procedimiento de vía rápida al expediente legislativo 21.478: un proyecto de ley que pretende reactivar la concesión de licencias para la pesca de arrastre del sector camaronero a nivel nacional.

"Necesitamos poder producir y tener sostenibilidad", dijo Alvarado.

El presidente también hizo un llamado a buscar fórmulas de diálogo. Hay que recordar que los pescadores para mostrar su descontento en setiembre anterior realizaron una gran protesta frente a Casa Presidencial que terminó en un zafarrancho.

"El alboroto no genera desarrollo. No nos hubiésemos ni escuchado de no haber las condiciones necesarias", afirmó Alvarado.

Cabe mencionar que a las afueras de la Universidad Técnica Nacional (UTN) estaba fuertemente cuidada por policías, previendo que se presentaran los protestantes.

Lea: Alvarado tras disturbio de pescadores: No será con medidas de violencia como se abrirá el diálogo.

Carlos Alvarado pidió a la población de Puntarenas recuperar el tiempo perdido para poder avanzar y romper los nudos que los han detenido.

Proyectos

Entre los proyectos que anunció el Poder Ejecutivo en esta visita al Puerto estuvo la firma del contrato para el nuevo hospital, que estará listo en primera instancia en 2022.

Además, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Instituto Costarricense de Puerto del Pacífico (Incop) suscribieron una carta de entendimiento para impulsar la construcción de infraestructura en los puertos del Pacífico.

Igualmente, el Inder y el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas) firmaron dos convenios de ¢334 millones para ampliar el impacto del Parque Marino.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad