Covid-19,Casos,Contagios,Proyección,Noticias,Costa Rica
Covid

CR se “estabilizará” en menos de 500 casos diarios de covid-19 para el mes de agosto, señala experto

​Demógrafo Luis Rosero aseguró que la tasa de contagio empieza a mostrar un descenso

12/05/21 | 14:55pm

Costa Rica se “estabilizará” en menos de 500 casos diarios de covid-19 para el mes de agosto y volverá al escenario que se tenía en el mes de enero anterior, así lo señaló el demógrafo Luis Rosero.

Tras analizar los datos, el experto aseguró que ya se empieza a registrar un descenso en la tasa de contagios, lo que representa que “ya empezamos a doblar la curva” y que en cuestión de dos semanas se observara una reducción clara en la cantidad de diagnósticos diarios, la cual se verá reflejada de forma más lenta en las hospitalizaciones.

Rosero dijo que el país seguirá registrando entre 2.200 y 2.400 nuevos contagios diarios y que espera que para el mes de junio la cifra empiece a bajar hasta lograr “estabilizarse” para agosto.

“Está bajando la tasa de contagio, eso no quiere decir que van a bajar los casos ya, todavía hay que esperarse un par de semanas y en general la curva epidémica. La proyección es más optimista en estos momentos, la veo bajando hacia finales de mayo y, si continuamos portándonos bien, estaremos saliendo de esto y volveremos a una situación como la que teníamos en enero, para el mes de agosto”, manifestó el experto, quien agregó que si el país lograra acelerar la vacunación y llegan más vacunas el panorama sería aún mejor y evitaría una ola más en octubre o noviembre.

Lea: Limitan aforo en bares, cultos y parques nacionales en mayo; comercios podrán abrir con normalidad

El demógrafo señaló que las medidas de restricción han funcionado y que muchas personas empezaron a tomar conciencia y han mejorado su aplicación de medidas sanitarias y de distanciamiento social.

Rosero reconoció que este cambio en las personas logró evitar que se cumplieran panoramas “catastróficos” que se tenían previstos para estas fecha con un registro de contagios diarios de entre 3.000 y 10.000 casos.

“Ahora las proyecciones son más benignas, por decirlo de alguna manera. Es muy probable que subamos a un promedio de 2.300 o incluso 2.400 casos diarios y la próxima semana empecemos a bajar.

“¿Cuán rápido va a bajar la curva? Esto depende de cuan bien nos portemos y cuánto se siga reduciendo la tasa de contagio. Si hacemos las cosas bien, la curva va a bajar rápido y para agosto, posiblemente, ya vamos a estar en una situación parecida a la de enero, es decir, por debajo de los 500 casos diarios que es como la línea umbral para esto donde la OMS (Organización Mundial de la Salud), el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) y todas esas organizaciones dicen que cuando la tasa de incidencia es menor que 100 casos por millón de habitantes ya se puede empezar a abrir las cosas que estaban cerradas, esa situación la vamos a alcanzar en agosto, posiblemente”, dijo el experto.

Para el caso de las hospitalizaciones, el demógrafo proyecta que para finales del mes de junio se logre estabilizar la cantidad de personas internadas que requieren atención en salón y en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De acuerdo con el último informe de casos covid-19 en el país, Costa Rica suma 273.714 contagios acumulados, de los cuales 54.067 se encuentran activos, 216.191 personas están recuperadas y 3.456 fallecieron tras el contagio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad