Violencia a niños.

Casos de violencia contra menores que atiende Hospital de Niños se duplicaron entre el 2006 y 2018

El año pasado el centro médico atendió 75 infantes por violencia física

13/05/19 | 11:10am

Un aumento en el número de casos de violencia contra contra menores que atiende diariamente el Hospital Nacional de Niños (HNN) encienden las alarmas.

En dicho centro médico se pasó de atender 2 casos diarios en 2006 a 5 por día para el 2018, según la directora de la institución, Olga Arguedas.

La doctora manifestó que el fallecimiento de un niño de 13 días de nacido y otro de 5 años, ocurridos la semana pasada por posibles agresiones de sus padres los tiene "conmocionados".

Lea: Hemorragia intestinal producida por golpes sería causa de muerte de niño en Alajuela

"La violencia contra los niños tiene que ser motivo de muchas preocupaciones, y una de ellas es porque va en aumento ya que en un poco más de 10 años hemos duplicado la cifra de violencia contra menores de edad que se atienden en el hospital", aseguró Arguedas este lunes en el programa radiofónico Nuestra Voz.

La directora del centro médico explicó que existen diferentes tipos de violencia, pero la forma más común es la negligencia que representa hasta en un 60% de los casos aunque la persona ni siquiera lo percibe así.

"Negligencia significa cuando un niño va al hospital porque fue mordido por un perro, porque tuvo un accidente de tránsito y salió expulsado del carro al no utilizar dispositivos de seguridad, cuando se intoxicó con un limpiador que estaba en una botella de refresco, porque tiene una quemadura debido a que nadie lo estaba cuidando, esas son manifestaciones de violencia", comentó.

Este tipo de violencia, que también puede ser visto como descuidado, es por el que más casos atiende el Hospital de Niños, seguido por el psicológico (peleas de padres, por ejemplo). El tercero es el sexual y el cuarto el físico.

"En el año 2018 tuvimos 75 niños hospitalizados por violencia física. Los dos que vimos la semana pasada tuvieron el infortunio que no pudieron llegar al hospital, murieron antes. Más nos preocupa qué hay que hacer, cómo integrar esfuerzos para que estos hechos no se repitan en el futuro", indicó Arguedas.

Lea: PANI tardará 45 días en definir responsables por atraso en atención a niño que murió en Alajuela.

Los niños menores de cinco años son los que más sufren violencia, según el análisis del hospital, debido a que no se encuentran en ningún centro educativo aún y por ende no existe esa fiscalización.

Para la directora del hospital se deben buscar mecanismos para llegar a todas las familias, especialmente aquellas donde existe una mayor pobreza, para inculcar formas de crianza.

"Hay perfiles de riesgo, el caldo de cultivo para que un niños sean víctima de violencia son: pobreza, madre adolescente, padre ausente, ausencia de red de apoyo familiar, consumo de alcohol y/o drogas, embarazo no deseado, baja educación de los padres, todos estos son motivos", enfatizó.

La especialista hace un llamado a las diferentes instituciones públicas que pueden unirse para luchar contra la violencia en niños, entre ellas la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Red de Cuido y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad