PANI tardará 45 días en definir responsables por atraso en atención a niño que murió en Alajuela

​Jerarca de la institución ordenó investigar el caso y sentar responsabilidades

10/05/19 | 12:58pm

En el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) abrieron una investigación por el atraso en la atención de una denuncia planteada por agresiones a un niño del barrio Los Ángeles en Sabanilla de Alajuela, el cual falleció la mañana de este jueves.

Según la presidenta de la institución, Patricia Vega, dicha pesquisa estará lista en mes y medio, pero, agregó, que a partir de ese momento, en caso de resultar funcionarios responsables, se inicia todo el proceso administrativo correspondiente para futuras sanciones, el cual es más extenso.

La denuncia anónima por las agresiones al menor ingresó el sábado 4 de mayo al 9-1-1, sin embargo, como el personal del Pani no labora fines de semana, el reporte se atendió hasta el día lunes y se catalogó como caso urgente, lo que determinaba que debía ser atendido en un plazo máximo de 24 horas; no obstante, fue hasta el día miércoles 8 de mayo que funcionarios de esa institución fueron al lugar.

Ubicados en la comunidad, el reporte indica, que no lograron encontrar la vivienda, razón por la cuál la denuncia no logró atenderse.

Lea: “PANI necesita revisar líneas de trabajo, objetivos y dejar de lado la burocracia”, asegura experto

Estos atrasos e incumplimientos en los procesos de atención ahora serán investigados a lo interno de la institución.

"Lo que procede en este caso es una investigación, ya la ordené y entonces lo que se hace es abrir un órgano que investigue y se realice el debido proceso para determinar si hubo o no, faltas y de qué tipo. Luego de eso, podemos establecer si corresponde o no sanciones, pero hay que esperar ese momento y yo no podría adelantar nada hasta que no concluya la investigación", dijo Vega.

Esta investigación tardará al menos un mes y medio, así lo estima la jerarca.

Lea: Hemorragia intestinal producida por golpes sería causa de muerte de niño en Alajuela

En este momento, la madre y padrastro del menor se encuentran detenidos como sospechosos de ocasionar la muerte del niño, el cual tenía fuertes golpes que fueron confirmados en su autopsia. Contra la pareja se solicitaron tres meses de prisión preventiva; sin embargo, aún no se realiza la audiencia donde se determinará la medida en su contra.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el niño falleció por una hemorragia intestinal provocada por golpes. El menor tenía moretes, quemaduras, desnutrición y caída de cabello, así como señas de agresiones pasadas.

Lea: Denuncias médicas por agresión a menores crecieron un 86% en 9 años, registra Hospital de Niños

"Una situación como esta tiene a la institución muy preocupada y muy triste de que estas cosas pasen entendiendo que nos corresponde el cuido de los niños en general. Ahora en la investigación se determinará precisamente cuál fue la participación de los funcionarios y si se llegaran a identificar funcionarios responsables se abre un procedimiento administrativo donde se le imputan las faltas y luego se procede a la sanción disciplinaria, en caso de que corresponda", explicó Vega.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad