salud,CCSS,hospital,Covid-19,Pandemia
​Espacio se ocupará principalmente en la torre del hospital Calderón Guardia.

CCSS aprueba ampliación de 159 camas de cuidados intensivos para atender pacientes con Covid-19

​Espacio se ocupará principalmente en la torre del hospital Calderón Guardia.

09/07/20 | 12:43pm

La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó este 8 de julio un aumento de 159 camas de cuidados intensivos y 134 para pacientes no graves de Covid-19.

Así lo confirmó a Ameliarueda.com el directivo de la institución, Mario Devandas, quien aseguró que, para cumplir con esta estrategia, se estaría ocupando principalmente la nueva torre del hospital Calderón Guardia, en San José.

“Se aprobó la estrategia de reorganizar el uso de las camas en todos los hospitales, con la finalidad de poder tener camas para atención de Covid-19 y especialmente poder tener Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, dijo Devandas.

En el caso de las UCI, el país cuenta con 24 camas disponibles entre los hospitales nacionales. No obstante, ante el aumento de los casos, la Caja optó por implementar un aumento de 159 camas, de ser necesario. En el caso de las camas para pacientes no graves, el aumento fue de 134 camas, de acuerdo con el directivo.

Lea: Costa Rica duplica internados por Covid-19 en siete días, CCSS ya reconvierte camas en hospitales

La institución tuvo que ampliar capacidad ante el aumento drástico en las hospitalizaciones por Covid-19 de la última semana. Esta cifra prácticamente se duplicó en los últimos 7 días y pasó de 56 —el pasado 1 de julio— a 113 el 8 de julio.

Actualmente, sin embargo, los pacientes en cuidados intensivos no se han disparado, ya que hasta el 8 de julio, el país solo reportaba 11 personas internadas bajo este tipo de atención. No obstante, al ritmo que avanza la pandemia, esto comenzará a cambiar.

“Se está trabajando en preparar el sistema hospitalario, por si la situación sigue agravándose como pareciera que se está agravando”, aseguró Devandas.

La ampliación de camas, sin embargo, no es lo ideal, según dijo el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz. Esto porque el número original de camas contaba con mejores condiciones para la atención de los pacientes.

“No es lo ideal, porque las UCIs para pacientes Covid-19 deberían estar en aislamiento, como las 24 (actuales), que sí cumplen con esas condiciones”, dijo Ruiz el pasado 29 de junio.

Nueva torre

La mayoría de las nuevas camas serán habilitadas en la nueva Torre Este del hospital Calderón Guardia, según lo presentó el presidente de esa institución, Román Macaya, en una visita al hospital.

“Estas camas son para atender pacientes críticos. Están equipadas con su monitor, con sus previstas para gases médicos y todas en una infraestructura moderna y acorde a las necesidades para atender este tipo de pacientes”, señaló Macaya.

“Hay una serie de etapas que se han previsto. Ahora estamos llegando al final de la etapa 1, donde ya se llena el Ceaco, que ha sido el instrumento principal para atender pacientes Covid-19. Entramos en una etapa 2 que ya prevé ampliar las camas de cuidados intensivos en diferentes hospitales. En la etapa 3 se suma esta torre”, añadió.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad