covid-19,coronavirus,salud,ciencia
​Directora del centro médico confirmó que existe la instrucción pero señaló que apenas se están realizando las mediciones técnicas.

CCSS busca instalar “contenedor para cadáveres” Covid-19 en hospital San Juan de Dios

​Directora del centro médico confirmó que existe la instrucción pero señaló que apenas se están realizando las mediciones técnicas.

10/07/20 | 10:19am

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) buscará instalar un “contenedor con refrigerante para cadáveres” de Covid-19 en el hospital San Juan de Dios, según confirmó la institución a Ameliarueda.com este 10 de julio.

“Del nivel central se nos solicita la posibilidad de instalar un contenedor con refrigerante para cadáveres”, señaló a través de un audio la directora del centro médico, la doctora Ileana Balmaceda.

De acuerdo con el departamento de prensa de la institución, la medida funcionaría para separar las personas que fallecen por Covid-19 de las que fallecen por otras razones en el hospital.

A pesar de esto, el departamento de prensa de la Caja aclaró que esto todavía es “una idea que se está modelando”. La doctora Balmaceda, por su parte, señaló que apenas se están realizando las mediciones técnicas en el hospital para saber si sería viable.

“Se están valorando el espacio y la parte eléctrica para ver la posibilidad de instalarlo en este centro hospitalario (San Juan de Dios)”, indicó la directora del hospital.

Lea: “Cierre total probablemente sea la solución solo en algunas comunidades”, explica epidemiólogo

El manejo de cadáveres tiene previsiones extraordinarias en el caso de personas fallecidas por Covid-19, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud. Esto porque su nivel de riesgo aún no es claro.

“Con base en la información existente y las recomendaciones aplicables a nivel internacional y el comportamiento del virus, se considera que el cadáver puede constituir un riesgo biológico por lo que se proponen algunas medidas adicionales a las usuales”, señala el lineamiento sobre la realización de autopsias.

No obstante, de acuerdo con una guía de la Organización Mundial de la Salud, si se realiza un manejo adecuado de los cadáveres, no hay motivo para temer el contagio de Covid-19.

"El procedimiento de seguridad para personas fallecidas por COVID-19 debe ser consistente con aquellos utilizado para cualquier autopsia de personas que han muerto por una enfermedad respiratoria aguda”, señala.

“Si una persona murió durante el período infeccioso de COVID-19, los pulmones y otros órganos aún pueden contener virus vivos y Se necesita protección respiratoria adicional durante procedimientos de generación de aerosoles”, agrega.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad