mascarillas,ccss,compra
​Empresa inexperta ganó contrato para proveer 5 millones de mascarillas a la CCSS pero nunca entregó, según el periódico La Nación.

CCSS defiende compra de mascarillas a empresa sin experiencia: "Cumplen en lo legal y técnico"

​Empresa inexperta ganó contrato para proveer 5 millones de mascarillas a la CCSS pero nunca entregó

04/08/20 | 13:49pm

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) defendió el contrato para adquirir 12 millones de mascarillas por medio de dos empresas inexpertas en media pandemia del Covid-19 y aseguró que no valora la experiencia de las empresas proveedoras.

“Estas ofertas cumplieron en lo técnico, administrativo y lo legal. Uno de los dos proveedores, MR Comunicaciones, no ha podido cumplir por temas de logística principalmente. Su embarque quedó incautado en un puerto en Madrid”, dijo el gerente de Logística de la CCSS, Luis Fernando Porras.

“Nosotros no estamos ponderando la experiencia previa en el mercado. Lo que sí estamos ponderando son características de calidad, de cumplimiento, certificaciones internacionales, funcionalidad, permeabilidad”, añadió.

De las 12 millones de mascarillas contratadas a dos proveedores inexpertos —MR Comunicaciones y David Landergren—, solo han llegado al país 2,1 millones, según reveló este martes el periódico La Nación.

Lea: 60% de espacios en UCIs de hospitales nacionales ya está ocupado por pacientes con Covid-19

La Caja incluso aseguró que ya está en proceso de finiquitar el contrato con MR Comunicaciones, quien prometió traer 5 millones de mascarillas al país en cuestión de siete días después de la orden de compra.

Para Porras, sin embargo, esta contratación forma parte de la estrategia de la Caja por diversificar los proveedores para disminuir el riesgo. Al mes, según explicó, la institución tiene una demanda de 3 millones de mascarillas debido al Covid-19.

“Tenemos en nuestras manos un proceso de aseguramiento de calidad y de elección de proveedores. Tenemos que dividir el riesgo en muchos otros oferentes”, aseguró Porras.

Él añadió que, ante la alta demanda por la pandemia del Covid-19, las empresas estadounidenses, europeas y brasileñas “se deben a sus propios mercados”, por lo que no están disponibles para contratar.

“Es parte de este desarrollo de la oferta y la demanda que han generado los equipos de protección personal en el mundo. Hemos tenido que tomar mano de otras alternativas de calidad de otros orígenes que no son necesariamente los tradicionales”, indicó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad