Salud,CCSS,Mascarillas,Román Macaya
Las mascarillas cumplían con las características necesarias y el error detectado únicamente se dio a nivel de rotulación, dice la Gerencia Logística de la CCSS.

CCSS investigará error en distribución de 700.000 mascarillas rotuladas como "no médicas"

​Según la Gerencia de Logística el error material no puso en peligro al personal médico. Aseguran que las mascarillas se revisaron adecuadamente y cumplían con las especificaciones requeridas para su uso clínico.

13/07/20 | 14:45pm

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) abrirá una investigación para detallar quién cometió un error en la distribución de 700.000 mascarillas descartables, rotuladas como "no medical / no médicas".

Según el jerarca de la institución, Dr. Román Macaya, la Gerencia de Logística habría realizado la compra del lote de forma correcta y bajo las especificaciones de calidad necesarias; sin embargo, se retiraron de los hospitales por la indicación encontrada en sus empaques.

"El informe que tenemos de la Gerencia de Logística es que no se compraron mal. En buena teoría se compraron con base en las especificaciones, pero se entregaron sin ver que tenía una rotulación que decía: no médica", comentó en conferencia de prensa hoy.

Lea: 440 pacientes nuevos con Covid-19; Costa Rica duplicó casos en 11 días

Macaya evitó decir si los dispositivos realmente cumplían con todas las especificaciones técnicas o si carecían de las mismas, aunque subrayó que hasta el momento no tienen registro de un contagio propiciado por su uso. "Si cumplen o no cumplen con los criterios técnicos es otra cosa", aseguró.

El jerarca también comentó que los resultados de la investigación se comunicarán oportunamente y que el objetivo es determinar en qué parte de la cadena de compras ocurrió el problema. Eso sí, mencionó que, si los reportes de la Gerencia Logística son correctos y la compra se realizó de forma adecuada, el fallo no debería representar una pérdida económica para el país.

"No debería de haber un daño económico, si se compraron bien, bajo especificaciones correctas; pero si se compraron mal será un tema que la empresa tiene que reponer. Dónde estuvo la falla es algo que tiene que salir de la investigación, porque existe toda una cadena que va desde las disposiciones que se determinan, a la adquisición y el control de calidad... queremos revisar toda esa cadena de logística", subrayó.

Dudas sobre impacto

Macaya además comentó que las mascarillas se sacaron de circulación ante una alerta de la propia Gerencia de Logística. "Se hace ante una alerta de la Gerencia de Logística que nos pide revisar las características de estas mascarillas y retomarlas, para hacer un canje por otras con el proveedor".

El presidente ejecutivo de la Caja enfatizó que lo más importante es determinar si el error fue únicamente de rotulación o si hubo una falla en el cumplimiento de las especificaciones. "Eso ya es un tema de control de calidad y el resultado va a salir en la investigación", concluyó.

Por último, el doctor defendió la labor de la Gerencia de Logística y recordó que solo entre junio y agosto se ha trabajado para el ingreso de 18 millones de mascarillas necesarias, y que ya se realizan más compras. "Es un gran reto para todos los países del mundo y cuando hay una alerta de que algo podría estar mal, se hace el llamado a que se devuelva aún en las condiciones que estamos, aunque las mascarillas no sobran".

Lea: Costa Rica duplica internados por Covid-19 en siete días, CCSS ya reconvierte camas en hospitales

Este 12 de julio, en horas de la tarde, la Caja informó sobre el proceso de captación de las mascarillas del lote 20200428-001. Según explicó el gerente de logística de la CCSS, Luis Fernando Porras, la solicitud se hizo este viernes a todas las unidades del país, luego de identificar un “error material en la inspección de la rotulación de la caja de empaque”.

No obstante, el funcionario enfatizó que “la compra fue correcta y que el producto cumplió el requerimiento de seguridad y protección”, pues siguió los procedimientos de control necesarios.

El gerente además indicó que la Caja ha adquirido y distribuido 30 millones de unidades de protección en los últimos seis meses.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad