ciencia,covid-19,pruebas,antígeno,laboratorio,coronavirus,CCSS
​Las pruebas de antígeno del Covid-19 permiten detectar la presencia del virus 30 minutos.

CCSS: pruebas de antígeno Covid-19 que llegarán en noviembre serán para zonas de "alta transmisión"

​Las pruebas de antígeno del Covid-19 permiten detectar la presencia del virus 30 minutos.

01/10/20 | 11:26am

La primera entrega de pruebas de antígeno de Covid-19 que recibirá el país y que se utilizarán solo en “zonas con alta transmisión” se espera para el mes de noviembre, informó la Coordinadora Nacional de Laboratorios de Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ana Lorena Torres.

“Son para áreas donde tenemos pacientes sintomáticos. Ahí vamos a tener una alta sensibilidad y especificidad. No la vamos a utilizar por ejemplo para transportistas, en lugares con baja incidencia o en personas asintomáticas porque en estos lugares perdería la sensibilidad de la prueba”, explicó a AmeliaRueda.com.

El Ministerio de Salud autorizó el uso de estas pruebas el pasado 28 de septiembre solamente a la CCSS, con la intención de atender la pandemia del Covid-19. Es decir, los laboratorios privados no podrán aplicarlas.

“La CCSS lo que está tratando es que estas pruebas sean un complemento para la PCR (prueba tradicional) y reducir un poco la brecha diagnóstica que actualmente tenemos”, indicó la Coordinadora de Laboratorios.

Según Torres, la Caja buscará que la primera compra sea de entre 20 mil y 42 mil pruebas. Ella además señaló que la institución espera recibir esa primera entrega para el mes de noviembre.

Lea: ¿En qué consiste la prueba del Covid-19?

No obstante, esto podría variar, ya que el mercado internacional se ha visto saturado. Por ejemplo, la CCSS tuvo que dejar de hacer pruebas de “PCR cerrado” porque “de un momento a otro dejaron de producir reactivos”, según explicó Torres.

“Actualmente estamos trabajando solo con plataformas abiertas. Tenemos suficiente abastecimiento de reactivos, pero lógicamente esas pruebas de antígeno van a venir a ayudar a disminuir esa brecha diagnóstica y acercarnos más a las regiones”, dijo.

¿Cómo funcionan?

La pruebas de antígeno están diseñadas para detectar proteínas clave para el coronavirus SARS-CoV-2, llamadas proteínas S y proteínas N. Para encontrarlas, la prueba utiliza anticuerpos.

Los anticuerpos —producidos en animales— están entrenados para encontrar estas proteínas. Cuando los científicos toman la muestra de la nariz del paciente, la someten a una “lámina” de estos anticuerpos y dejan que hagan su trabajo.

“Tenemos anticuerpos en una lámina de microcelulosa. Al ponerse en presencia con la muestra del paciente, si hay presencia del virus, se nos va a cambiar de color la lamina”, explicó Torres.

Esto no es nuevo y no emergió con la pandemia. La prueba de embarazo, por ejemplo, usa un mecanismo similar. Esta utiliza anticuerpos para identificar una hormona —llamada hCG— presente cuando existe un embarazo.

covid-19

Baja sensibilidad

Estas pruebas tienen sus limitaciones. En primer lugar, son menos sensibles que las tradicionales. De acuerdo con el Ministerio de Salud, las pruebas de antígeno lograrían identificar el virus en un 80% de los casos, mientras que una PCR lo haría en un 95%.

Otra limitación de estas pruebas es el tiempo de tomar la muestra. El Ministerio de Salud sólo permite aplicar la prueba de antígeno entre los días 1 y 5 desde el inicio de los síntomas, debido a que es cuando más carga viral se puede identificar.

“Digamos que yo le hago la prueba el día de hoy, pero usted se infectó ayer. Hoy hay muy pocas partículas virales para poder detectar”, dijo Torres.

Lea: Por primera vez desde abril, tasa de contagio de Covid-19 en Costa Rica sugiere baja en casos

Debido a esto los falsos negativos pueden suceder. Bajo el lineamiento de Salud, los casos que salgan negativos por esta prueba deberán confirmarse con una prueba PCR, para evitar que se escapen casos de Covid-19 positivos.

Aún así, también tienen sus ventajas. El resultado de una prueba de antígeno estaría listo en 30 minutos, un tiempo considerablemente menor a las 4 horas que tarda el diagnóstico por PCR.

Con este nuevo tipo de diagnóstico, la Caja buscará reducir el tiempo de espera para un resultado. Actualmente, esto dura 8 horas en promedio, según Torres. Pero, en zonas alejadas, a esto hay que sumarle el tiempo de traslado.

“Con las pruebas de antígenos no necesitamos una infraestructura tan complicada entonces nos abre la posibilidad de trabajar en diferentes laboratorios a nivel de las regiones”, señaló la doctora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad