Candidatos a diputados del PAC, el PUSC y Renovación también han sido vinculados con Bolaños

​Pedro Muñoz del PUSC, Welmer Ramos del PAC y Daniel Gallardo ahora de Renovación Costarricense comparecieron en setiembre por caso de cemento chino

26/10/17 | 15:03pm

Los vínculos del liberacionista Víctor Hugo Víquez con el cuestionado empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños lo obligaron a presentar la renuncia a su candidatura como diputado por el primer lugar de la provincia de Heredia; pero él no es el único aspirante a llegar a Cuesta de Moras al que se le señala por tener relación con el caso conocido como el cementazo.

Otros tres candidatos a diputados también han sido vinculados con Bolaños, incluso han debido comparecer ante Comisión Especial de los Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa, sin embargo ellos sostienen que no intercedieron a favor del empresario. Se trata del candidato al primer lugar por Heredia del Partido Acción Ciudadana, Welmer Ramos (exministro de Economía); Daniel Gallardo (expresidente de la Comisión Nacional de Emergencia) y aspirante al primer puesto por San José de Renovación Costarricenses; y el socialcristiano, candidato a segundo lugar por San José, Pedro Muñoz.

Víquez, siendo diputado (2010-2014) realizó una gestión para favorecer al empresario Juan Carlos Bolaños, quien quería ganar una licitación en la CNE, tal acción queda en evidencia en una resolución de la Procuraduría de la Ética del 6 de noviembre del 2013, dada a conocer este miércoles por La Nación.

Vinculo y rechazo

En el caso de los otros tres aspirantes a diputados no hay ningún informe o pronunciamiento de la Procuraduría, pero estos sí debieron rendir explicaciones ante la Comisión que investiga otorgamiento de líneas de crédito de $30 millones por parte del Banco de Costa Rica.

Welmer Ramos fue el primer en hacerlo: el 8 de setiembre. Los legisladores integrantes de la Comisión los cuestionaron por la modificación del reglamento de esa cartera que avaló la importación del cemento chino. Ramos reconoció que mientras fungía como ministro de Economía se reunió con Bolaños en cuatro ocasiones, pero que el empresario no influyó en la decisión de cambiar el reglamento.

Al ser consultado este jueves por AmeliaRueda.com, el aspirante a diputado negó enfáticamente que él tuviera algún vínculo con el empresario y sostuvo que el objetivo de abaratar el costo del cemento estaba dentro el plan operativo institucional del Ministerio.

El socialcristiano Pedro Muñoz compareció ante la comisión el 13 de setiembre y reconoció que viajó en el mismo avión con Bolaños en octubre del 2015 como parte del ejercicio liberal de su profesión de abogado, en concreto a acompañar a uno de sus clientes a una reunión de negocios, pero descartó cualquier otro ligamen con el empresario.

"A diferencia de lo que se ha publicado en relación con el señor Víquez, no he hecho ninguna gestión ante ningún funcionario o entidad pública para promover los intereses de Juan Carlos Bolaños o sus compañías. En consecuencia, no he incurrido en tráfico de influencias y, como ya he dicho, tampoco tuve nada que ver con el préstamo, el reglamento o los trámites aduaneros del cemento chino", respondió Muñoz por medio de un mensaje de WhatasApp ante la consulta de este medio.

El 19 de septiembre fue el turno de Daniel Gallardo de comparecer ante los diputados que investigan los créditos otorgados por el Banco de Costa Rica. El candidato de Renovación Costarricense rindió cuentas sobre las obras que la Comisión Nacional de Emergencias adjudicó a Bolaños durante el tiempo en que él fue presidente de la entidad (2006-2009).

En ese momento Gallardo rechazó haber favorecido Bolaños.

AmeliaRueda.com intentó hablar la tarde de ese jueves con Gallardo, pero no contestó ni los mensajes ni las llamadas a su teléfono celular.

Veredicto

Las comparecencias de la Comisión Especial de los Créditos Bancarios termina este viernes, posteriormente los legisladores que la integran analizarán la información recopilada y emitirán un informe de carácter político. De forma paralela el Ministerio Público realiza una investigación penal del caso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad