Bicsa,FANAL,Gobierno
Fanal.

Concesionar Fanal y vender BICSA, entre medidas del Gobierno para pagar deuda

​Ministro de Hacienda compareció este lunes ante los diputados de la Asamblea Legislativa

10/02/20 | 11:32am

La venta del Banco Internacional De Costa Rica (Bicsa) y concesionar la Fábrica Nacional de Licores (Fanal, sin descartar su privatización, son dos de la medidas que propone el gobierno para hacer pagos extraordinarios de la deuda estatal.

"(...) ya hablamos y consideramos que esa entidad bancaria -que no funciona en Costa Rica- es valor del Estado; que el uso más apropiado de estos recursos es bajar la deuda. Queremos concesionar Fanal o incluso consideraríamos venderla", anunció este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, en una comparencia ante los diputados.

Chaves asistió al Congreso, ante solicitud expresa de los legisladores, para explicar por qué el déficit fiscal (la diferencia negativa entre gastos e ingresos estatales) pasó de ¢2,04 billones (5,83% del PIB) en el 2018 a ¢2,52 billones (6,96 por ciento del PIB) en el 2019, a pesar de la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Pública

La intención del Gobierno con esta medida es realizar pagos extraordinarios de la deuda en 2020 y/o 2021.

"Lea: Déficit fiscal alcanzó 6,96% del PIB en 2019; Hacienda buscará crédito para controlar evasión.

Otra de las acciones que propone el Poder Ejecutivo es usar el superávit de las instituciones autónomas para bajar estos números. Para ello presentaron un proyecto de ley este lunes con el nombre de Pagos.

"Les pedimos que nos amarren al mástil de la disciplina fiscal", dijo el ministro. "Queremos también hacer pagos extraordinarios en el 2020 y en menor medida en 2021, hay que bajar la hipoteca".

Chaves aseguró que el 27 de febrero de 2020 también estarán presentando una nueva iniciativa sobre de empleo público.

Lea: Diputados acuerdan llamar al ministro de Hacienda para rendir cuentas por aumento en déficit fiscal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad