Contraloría pide tomar en cuenta gastos por cambio climático en el marco fiscal

​Órgano contralor recomendó hacer una estimación sobre los costos de este fenómeno a corto y largo plazo

28/11/17 | 10:43am

Los efectos que produce el cambio climático en las finanzas públicas es un tema de preocupación por parte de la Contraloría General de la República (CGR), es por ello que planteó incluir los costos asociados a este fenómeno en el marco fiscal del Estado costarricense.

Esta es parte de las conclusiones que se desprenden del informe DFOE-AE-OS-00001-2017 presentado este martes por el ente contralor, el cual señala los desafíos que tiene el país para reducir los impactos de esta realidad.

La CGR señaló que es necesario estimar los costos de variabilidad y cambio climático en el costo, mediano y largo plazo con la finalidad de acceder a recursos económicos de fuentes nacionales o internacionales para enfrentarlos año a año.

"Es necesario crear un marco fiscal climático que permita estima y presupuestar con mayor precisión los recursos necesarios para financiar las acciones que ayuden a paliar los efectos negativos de los eventos climáticos extremos, según prioridades, poder determinar cuánto se gasta e invierte en reponer la obra pública deteriorada", señaló la gerente del Área de Servicios Ambientales de la Contraloría, Lilliam Marín.

Al respecto, la entidad apuntó a que existen recursos obtenibles de convenciones y acuerdos, así como fondos multilaterales y bilaterales, sin embargo, el país carece de un recuento de cuánto dinero se gira en la actualidad bajo estos mecanismos.

"En Costa Rica, no resulta posible establecer el monto preciso de los fondos recibidos de la cooperación internacional para acciones climáticas, por cuanto no existe un registro único con esta información. Las organizaciones que disponen parcialmente de esta son: Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) y Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)", criticó la CGR.

De acuerdo con datos parciales suministrados por la Dirección de Cambio Climático, los fondos recibidos para proyectos vinculados a este tema son de $32,8 millones activos al 2016. De esta suma, el 65 por ciento se dedica a planes de mitigación mientras que el restante a adaptación y otros.

La CGR identificó la posibilidad de recibir dinero del Fondo Verde del Clima, el cual tiene $10.300 millones comprometidos a nivel mundial. Para poder obtener ayuda de este tipo es necesario establecer una estrategia financiera para impulsar la implementación de una agenda climática, la cual impulsa el MINAE y el Ministerio de Hacienda.

En cuanto a recursos nacionales, no existen mecanismos para identificar las fuentes de financiamiento interno para acciones de este tipo, señaló el ente contralor.

Dentro de la misma lógica, se plantea asignar los recursos a cada área bajo criterios de optimización, dar trazabilidad a los gastos y transparentar el manejo de los mismos para afinar de mejor manera los desembolsos para estos fines.

Todos los argumentos desarrollados en el informe fueron presentados este martes a la Asamblea Legislativa para que sean tomado en cuenta al momento de desarrollar política política en esta línea.

El informe de la CGR encontró que entre 1988 al 2010 el monto por efectos vinculados con este fenómeno aumentó 2.177 por ciento.

El órgano contralor también proyectó cuánto representaría para el Producto Interno Bruto (PIB) la reconstrucción producto de eventos relacionados con el cambio climático. Es a partir de ese análisis que se evidenció que al 2025 en un escenario conservador se espera que los costos absorban entre un 0,68 y 1,05 por ciento, mientras que bajo una previsión de mayor riesgo se vislumbra entre 1,64 y hasta 2,50 por ciento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad