Chinos piden indemnización y rechazan proceso tico para cerrar proyecto de refinería

Socio chino de SORESCO no especificó sobre algún monto eventual de indemnización

01/02/17 | 15:41pm

China National Petroleum Corporation International (CNPCI) que operaba como socia de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) para la construcción de una refinería china en el país, no aceptó la propuesta nacional de disolver la sociedad (SORESCO) y renunciar a la obra, y ahora está dispuesta a pedir una indemnización por ello.

Así lo confirmó la tarde de este miércoles la presidenta ejecutiva de RECOPE Sara Salazar, al asegurar que en la reunión sostenida entre ambas delegaciones el 11 de enero en Beijing, China, CNPCI mostró su desacuerdo.

La presidenta ejecutiva de la Institución explicó que el pasado 11 de enero se llevó a cabo la Asamblea Nacional donde se planteó disolver y liquidar por mutuo acuerdo la sociedad, sin embargo, CNPCI se negó.

En su lugar, la contraparte china propuso reducir el capital de trabajo de $20 millones dejando el dinero suficiente para seguir operando en un aproximado de siete años, pero la representación tica sostuvo su posición de que lo único que procede es la eliminación de SORESCO.

Las discrepancias son en tres puntos específicos: el incumplimiento por parte de Costa Rica en relación a la Ley de Traducciones Oficiales, el retiro de la demanda por parte de RECOPE contra la Contraloría General de la República (interpuesta por no dar aval al proyecto) y por la decisión de la Refinería tica de iniciar el proceso de disolución.

Según Salazar la contraparte china no especificó sobre algún monto eventual de indemnización, no obstante aseguró que esta no procede.

Ante este escenario, la única opción será acudir al arbitraje internacional en Londres con las leyes ticas, expresó el director jurídico de RECOPE, Mayid Brenes.

La decisión de separarse de SORESCO la tomó RECOPE en abril del año pasado y lo comunicó directamente Salazar a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público durante una comparecencia.

El conflicto se desató al no lograr a un acuerdo para realizar un nuevo estudio de factibilidad de la refinería de petróleo debido a que el anterior lo hizo una empresa vinculada a CNPCI.

Las diferencias llevaron a RECOPE a proponer que China vendiera su participación accionaria a un tercer socio, sin embargo, esto tampoco logró resultados.

Pese a la separación, la sociedad todavía consume importantes gastos, aunque la refinería no será construida. AmeliaRueda.com julio en julio que por mes se estipulan gastos que llegan a los $158 mil para poder mantener los costos administrativos.

Salazar admitió que no existe claridad sobre las funciones que desempeñan en la actualidad.

El dinero se descuenta de un único giro que dio RECOPE de $50 millones, al igual que CNPCI, para poner a funcionar la sociedad, la cual tenía como objetivo instaurar una refinería con capital chino en Limón.

Salazar manifestó que la administración intentó reducir estos gastos pero contraparte china se negó en la Asamblea, sin embargo, continuarán intentando resguardar los recursos públicos.

Hasta la fecha se han gastado $67.755.127 cuyo saldo es de $32.254.873.

El impase entre ambas partes se debe a que el contrato exige que los acuerdos, como la disolución, deben ser unánime.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad