Isla del coco,Parque Nacional,Especies,biodiversidad,ambiente
Científicos encuentran 3 nuevas especies de arácnidos en la Isla del Coco

Científicos encuentran tres nuevas especies de arácnidos en la Isla del Coco

​Ejemplares se conservan en la colección de arácnidos del Museo Nacional.

10/06/20 | 18:56pm

La biodiversidad de la Isla del Coco aún no es conocida del todo y una reciente investigación lo muestra: tras un muestreo de arácnidos en la isla, investigadores encontraron tres especies desconocidas.

Así lo muestra una publicación reciente en la revista científica Biología Tropical, de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuya edición especial estuvo centrada en la Isla del Coco. De acuerdo con esta investigación, tres de las especies recolectadas fueron nuevas.

“Los principales hallazgos incluyen la adición de nuevos registros de especies para la isla; un orden, 11 familias y 29 especies, de las cuales tres son nuevas para la ciencia”, señala el estudio.

araña

Las nuevas especies fueron nombradas Spinoctenus ginae (en referencia a la esposa del autor del estudio, Carlos Víquez), Masteria angienae (en referencia a la primera hija del autor) y Lygromma nicolae (en referencia a la segunda hija del autor).

araña1

Según la publicación, el material estudiado se recolectó durante dos expediciones, llevadas a cabo entre el 11 y 22 de abril del 2013 y del 8 al 18 de julio del 2017. Las muestras se conservan en la Colección de Arácnidos y Miriápodos Neotropicales del Museo Nacional.

araña

A pesar del hallazgo, el descubrimiento de nuevas especies en la Isla del Coco no es algo tan extraño, ya que la verdadera magnitud de la biodiversidad en ella todavía es desconocida.

“A la fecha, solo una fracción de la isla ha sido muestreada, durante periodos muy cortos y con pocos métodos de recolecta, esfuerzo que aún no ha sido suficiente para comprender cuál es la verdadera riqueza de especies”, señala la investigación.

“Conforme se incrementen los estudios, es probable que la fauna endémica conocida del lugar sea cada vez más abundante”, apunta.

Lea: Incautación de 96 tiburones en Isla del Coco lleva al SINAC a presentar denuncia ante tribunales

Isla del Coco

La Isla del Coco es uno de los 29 parques nacionales de Costa Rica y, desde 1997, es un sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta isla es particular por su gran cantidad de especies endémicas (nativas de la isla).

Aquí, se han identificado 235 especies de plantas (70 endémicas), 362 de insectos (64 endémicos) y 2 de reptiles endémicos: la lagartija y la salamandra. Además, recibe en sus aguas una de las mayores concentraciones de tiburones martillo.

No obstante, justamente esta alta presencia de tiburones ha generado un aumento en la explotación pesquera, según la organización Amigos de la Isla del Coco. En 2017, las autoridades incluso incautaron 96 tiburones pescados en esta área protegida.

Lea: Radar para controlar la pesca ilegal en la Isla del Coco empezará a funcionar en junio

Además, las especies invasoras como los cerdos, venados y ratas —quienes fueron introducidos a la isla en embarcaciones humanas— comienzan a afectar la regeneración del bosque, al comerse plantas y animales nativos.

“Los cerdos, venados, así como las ratas y lagartijas introducidas son sin duda enemigos sistemáticos y constantes que afectan las poblaciones naturales de la isla, ya sea alterando las condiciones naturales del suelo o bien depredando directamente a las especies nativas”, señala el estudio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad