covid-19,coronavirus,costa rica,pandemia
Circulación del Covid-19 en Nicaragua es el principal riesgo para Costa Rica, advierte Salas

Circulación del Covid-19 en Nicaragua es el principal riesgo para Costa Rica, advierte Salas

Nicaragua ya tiene transmisión comunitaria del Covid-19, según alertó la Organización Mundial de la Salud

27/05/20 | 13:26pm

El principal riesgo sanitario que enfrenta Costa Rica en este momento con la pandemia del Covid-19 es el alto nivel de circulación del virus que existe en Nicaragua, dijo este miércoles 27 de mayo, el ministro de Salud, Dr. Daniel Salas.

"Existe ese riesgo y lo hemos tratado de abordar lo mejor posible, ya ustedes saben todo el despliegue que se ha hecho por parte de seguridad y todo el movimiento sanitario que hemos estado haciendo en las dos fronteras, pero Nicaragua ya fue ubicado por la Organización Mundial de la Salud como un país con transmisión comunitaria riesgo cuatro. Tenemos que cuidar toda la actividad que se hace en nuestra sociedad y seguir los protocolos", expresó Salas.

Lea: Nicaragua ya tiene transmisión comunitaria de Covid-19, alerta OMS

El jerarca insistió en que sigue habiendo una responsabilidad compartida en cada persona para aplicar los protocolos de salud de la manera correcta, para evitar que Costa Rica alcance un estatus de transmisión comunitaria del virus.

En Nicaragua la cifra personas contagiadas por Covid-19 en Nicaragua pasó de 254 a 759 en la última semana, según datos que revelados el martes el Ministerio de Salud de ese país, aunque otras organizaciones de la sociedades civil indican que las cifras son mayores.

Según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nicaragua ya alcanzó la etapa de transmisión comunitaria del Covid-19, que ocurre cuando las autoridades pierden el rastro de contagio del virus.

Lea: Nicaragua incumple su obligación de reportar casos y muertes por COVID-19, dice OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, expresó su “preocupación” ante el manejo de la pandemia y señaló que el gobierno incumplió su obligación de reportar casos de Covid-19.

Actualización de casos

Al 27 de mayo se registran en el país 28 nuevos casos de Covid-19, para un total de 984 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 87 años.

De estos casos nuevos, el ministro Salas explicó que a 18 ya los tenían identificados porque anteriormente se les entregó una orden sanitaria de aislamiento.

639 personas ya se recuperaron del virus en 61 cantones, de las cuales 311 son mujeres y 328 son hombres.

Los fallecimientos se mantienen en 10, una mujer y nueve hombres.

Hasta el momento, 12 personas se encuentran hospitalizadas, y solamente dos en cuidados intensivos.

A este momento se han descartado 16. 368 personas y se han procesado un total de 24. 338 muestras.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad