Canal Seco,Concesiones,economía
La propuesta de Canal Seco quedó completamente rechazada, afirmó José Manuel Saenz, del CNC.

Desechan proyecto de Canal Seco Interoceánico: "le faltaba viabilidad técnica y económica", dice CNC

​El consorcio que impulsaba la iniciativa ni siquiera logró demostrar que tenía capacidad financiera para afrontar los estudios preliminares de la obra, cuyo costo total se había estimado en $16.000 millones, en 2016.

Josué Alfaro (colaboró Kristin Hidalgo)

21/04/20 | 16:31pm

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) tomó la decisión de desechar definitivamente el proyecto del consorcio Canal Seco Costa Rica (Cansec) para construir un "Canal Seco Interoceánico" en Costa Rica. Al proyecto "le faltaba viabilidad técnica y económica", explicó el secretario técnico de la entidad, José Manuel Saenz, a AmeliaRueda.com.

"Ellos no lograron cumplir con los requisitos del reglamento para iniciativas privadas y se les dio amplia oportunidad para enmendar, se les pidieron aclaraciones, y al final no lograron cumplirlas. Esto hace que el proyecto se haya dado por no recibido", explicó.

Según detalló Saenz, esta es la segunda vez que se rechaza el proyecto. "Ellos habían presentado el proyecto por primera vez en 2016 y se les denegó en 2018, por no haber cumplido los requisitos. Luego lo volvieron a presentar y ahora persisten las inconsistencias", detalló.

Lea: Canal seco avanza por iniciativa privada pero todavía no supera primera fase en Concesiones

Saenz explicó que la desolución dictada por el CNC significa desechar completamente la iniciativa. Asimismo, agregó que el proyecto implicaba altos riesgos económicos para el país, más allá de la situación de emergencia que se vive actualmente por la pandemia del Covid-19.

"Esto no tiene nada que ver con la emergencia, la realidad nacional ya la teníamos desde antes, con la situación fiscal del país; pero en este momento se rechaza por no cumplir con los requisitos que se solicitan para una iniciativa privada".

El funcionario subrayó que el proyecto tenía costos muy altos y que el consorcio privado ni siquiera logró demostrar que tenía capacidad financiera para sufragar los gastos que implicaba el proyecto, desde los estudios preliminares hasta la realización del proyecto.

"Los montos que presentan son montos muy grandes y el problema cuando usted se compromete en una iniciativa de este tipo es que usted compromete al Estado a cumplir, en caso de que al final no se presente nadie a la concesión. En el CNC estamos abiertos a recibir iniciativas privadas, pero tenemos la obligación de revisar con buen escrutinio que se cumplan con los requisitos, con capacidad financiera, incluso para los gastos de estudio", concluyó.

Sanez incluso utilizó como ejemplo los números de la ruta Cartago-San José. "Ahí se acordaron costos de $4,5 millones para los estudios preliminares y la empresa tiene capacidad sobrada para hacer frente a eso; pero aquí (con el Canal Seco) los estudios son de $300 millones y no hay certeza de que existan esos recursos. Ellos debían demostrar la capacidad financiera, pero no lo lograron, entre otros aspectos".

La decisión ya fue remitida, desde este 16 de abril, a la presidenta de la Iniciativa Privada Canal Verde Interoceánico (Cansec), Laura D´Ambrosio Vite, a través del oficio CNC-S-0240-2020. En ese documento, del que AmeliaRueda.com tiene copia, se les informó sobre el archivo de la iniciativa y la decisión de "no seguir adelante con la postulación de marras".

Además de los cuestionamientos por su viabilidad constructiva, la iniciativa había sido cuestionada por el efecto que pudo haber tenido en áreas protegidas y ríos.

Un megaproyecto sin viabilidad

El 17 de noviembre de 2016, durante la administración Solís-Rivera, el Gobierno anunció el proyecto de 'Canal Seco Interoecéanico'.

En aquel momento, el gobierno lo anunció como una propuesta de inciativa privada por $16.000 millones, que implicaría la conexión de tres puertos, tres aeropuertos, una carretera de diez carriles y una línea férrea de 315 kilómetros. Todo, indicaron, tardaría tres años en construirse.

Lea: País no está en posición de rechazar canal seco, opina jerarca de Concesiones

Asimismo, la administración afirmó que se crearían unos 80.000 empleos directos y que "cuatro fuertes grupos de inversionistas" habían "mostrado su interés en financiar este proyecto". "Se estima que en un plazo de un año se tendrían los estudios que demuestren la factibilidad del proyecto. Se necesitarían otros 18 meses para el proceso licitatorio y tres años de construcción a partir de la orden de inicio", escribió el Ejecutivo en aquel entonces.

Ahora la propuesta fue desechada por no tener viabilidad técnica, ni económica. "Es un proyecto al que le faltan temas de estructura técnica, para serle franco", afirmó Saenz.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad