Cobro electrónico,Buses,Tarifas,Empresarios,Aresep,Noticias,Costa Rica
Autobuseros

Cobro electrónico en buses sí traerá aumento en tarifas, aseguran autobuseros

​Empresarios reconocen que compra de los equipos y comisiones por el uso de las tarjetas deberán reflejarse en el costo del pasaje

07/09/21 | 10:21am

El cobro electrónico en el servicio de buses sí traerá un aumento en las tarifas de los usuarios, así lo aseguran los empresarios del transporte público.

El proyecto establecido en conjunto con las autoridades reguladoras del sector indica que el plan piloto del cobro electrónico en buses iniciará en el primer trimestre del 2022, pero se desconoce cuándo podría haber una implementación total y masiva de la tecnología.

La representante de la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans), Silvia Bolaños, dijo que aún se tienen muchos aspectos pendientes de definir y que es más complejo implementar el sistema en las unidades de bus.

“Es más complejo propiamente la operación, no es igual al tren, es sumamente distinta, nosotros tenemos rutas que no solamente tienen una tarifa, no son unitarifa de punto a punto como lo es en el tren. Además, por ejemplo, para la operación sectorización usted requiere de integración tarifaria entonces hay variables que son importantes de considerar y que los técnicos tendrán que analizar qué ajustes se deben hacer para que el sistema pueda funcionar.

“También hay que poner en comparación la movilización de pasajero, es muchísimo más que la que se moviliza en el tren, entonces, para ir hacia el servicio de pago electrónico en todo el transporte público hay que ir muy seguro porque una mala operación, eventualmente, en el sistema, puede dar al traste con el servicio de millones de pasajeros al día”, dijo la representante de los autobuseros.

Para Bolaños es fundamental definir el impacto en las tarifas, ya que en el caso de los servicios de bus sí tendrá que aplicarse un aumento donde se reflejen las inversiones realizadas.

“Eso es algo que estamos trabajando con la Autoridad Reguladora (Aresep), ellos tendrán que definir cuáles son las inversiones que están autorizadas a realizarse y el reconocimiento de esas inversiones, junto con lo que tiene que pagarse, eventualmente, como comisiones a las tarjetas por el uso de la misma, todo eso tendrá que conjuntarse y definirse dentro de un esquema que tendrá que incorporarse a la metodología tarifaria y verse el reconocimiento en la tarifa.”, dijo.

El equipo técnico que trabaja desde 2018 en implementar el sistema de pago electrónico en el transporte público deberá analizar todos los aspectos que exponen los autobuseros, esto luego de que este lunes 6 de septiembre ya se pudiera iniciar con el proceso de pago con tarjetas en el servicio de tren.

En el caso del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) se descarta aplicar un aumento en las tarifas, tomando en cuenta que esta entidad cuenta con el subsidio del Estado.

Lea: Incofer pide ¢1.500 millones para poder seguir operando este año

Plan piloto

Pese a las múltiples dudas que aún se tienen sobre el sistema e impacto en tarifas que se vaya a implementar en el servicio de autobús, las autoridades apuntan a que en el primer trimestre del año se dará inicio con el plan piloto del cobro electrónico en buses.

Actualmente se trabaja en la elección de empresas y aún se desconoce cuándo se podrá tener una cobertura total.

La representante del sector autobusero, Silvia Bolaños, dijo que todas las empresas están interesadas en avanzar.

“Lo que se busca es que en el primer trimestre del 2022, rutas de fuera del Área Metropolitana, que tal vez son un poco más sencillas en su operación, puedan arrancar con un plan piloto, no tenemos exactamente el número de rutas pero si tiene que ser un número significativo para poder probar el sistema de manera adecuado. Posteriormente ya se estaría pensando en avanzar hacia las rutas del Área Metropolitana, sobre todo aquellas que tienen que ver con los procesos de sectorización”, dijo Bolaños.

Por su parte, el Director del Sistema de Pagos Electrónicos del Banco Central de Costa Rica, Carlos Melegatti, dijo que se espera que a mitad del 2022 se tenga un cronograma claro sobre el tiempo que se pueda tardar en la implementación del servicio en todas las unidades de bus.

El funcionario agregó que en el caso de los buses se requiere un cambio operacional de las empresas en términos de tesorería y cobro y manifestó que “no es sólo atornillar un lector”.

“Necesitamos sacar a las empresas de la cultura del efectivo”, dijo Melegatti al explicar que “todavía no tenemos idea de cuánto será el reto” y recalcó la necesidad que tiene la Aresep de que todas las transacciones sean electrónicas para mejorar el control de pasajeros en las unidades de bus.

“También tenemos el reto con las personas, si una persona tiene el hábito de pago de sacar el efectivo en el bus, en el tren, entonces eso será un proceso cultural paulatino.

“Mentira que apenas esté el pago electrónico todo el mundo va a pagar electrónico, entonces será un proceso donde todo el país va a ir aprendiendo y vamos a ir a mejorando para el día de mañana soñar en que el 100 por ciento de los 500 millones de transacciones que se hacen en el transporte público se hagan electrónicas”, dijo Melegatti.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad