COVID19,colegio de medicos
Colegio de Médicos reiteró que la atención debe darse sin importar que no existan las medidas de protección necesarias.

Colegio de Médicos: “Imposible que un doctor se niegue a atender porque no le dan una mascarilla"

​Declaraciones de la Junta Directiva de la institución fueron reprochadas por la Unión Nacional Médica.

27/03/20 | 10:55am

La fiscala del Colegio de Médicos, Cecilia Bolaños, afirmó este jueves, que los trabajadores de hospitales deben atender a los pacientes sospechosos de COVID-19 a pesar de no contar con el equipo de protección establecidos por las autoridades de salud nacionales e internacionales. “Los empleados tienen que saber que se tienen que arriesgar”, reiteró.

Las declaraciones de la jerarca, se dieron a raíz de una pregunta realizada por una profesional de la salud, que consultó si los médicos podían negar la atención de un paciente si el centro hospitalario no les brinda los equipos de protección necesarios para protegerse.

Lea:Trabajadores del San Juan de Dios denuncian falta de equipo para atender posibles casos de COVID-19

Sobre la consulta, Bolaños contestó que los doctores deben asumir los riesgos de contagio al atender una crisis sanitaria como la que vive en el país con el nuevo coronavirus, la atención debe darse sí o sí, es parte de la ética profesional, confirmó.

“No es posible que un doctor pregunte que si no le dan una mascarilla yo no atiendo a un paciente, usted debería estudiar la pandemia porque esto no es ni cerca del ébola, por así decirlo” concluyó.

Bajo esa misma línea, el presidente de la institución, Luis Carlos Pastor, señaló que “cuando escogimos ser doctores, no escogimos estar con las mismas posibilidades”.

Molestia en los médicos

El presidente de la Unión Nacional Médica, Edwin Santos, reprochó las declaraciones de la Junta Directiva del Colegio de Médicos, por poner en riesgo la salud de los profesionales y la de sus pacientes.

“Deben respetarse los protocolos de seguridad que deben tener el cuerpo médico y los demás trabajadores de conformidad con los lineamientos establecidos por los organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud”, reiteró.

Asimismo, recordó que Costa Rica debe evitar repetir los errores cometidos en otras países sobre el mal uso del equipo de bioprotección para tratar el nuevo coronavirus COVID-19.

“Miles de médicos y otro personal de salud han enfermado en el mundo y varias decenas han fallecido por esta enfermedad, no queremos que pase lo mismo en nuestro país”

"Esperamos una rectificación y una disculpa de parte de los miembros de la junta directiva para todos los empleados que día a día defendemos a Costa Rica de esta pandemia", concluyó.

Denuncias por falta de equipo de protección

Un grupo de funcionarios del Hospital San Juan de Dios denunció esta semana que una directriz, enviada desde la gerencia médica del mismo centro de salud, excluye a misceláneos, asistentes de pacientes y personeros de seguridad del uso de equipo de protección para atender a pacientes sospechosos de tener COVID-19.

La medida firmada por la directora general del San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, indica que el uso de mascarillas n95, bata y protección ocular es exclusiva y de uso obligatorio únicamente para los doctores y enfermeros del centro hospitalario.

La alerta sobre esta problemática ha crecido en los últimos días, tras la confirmación del Ministerio de Salud de que 18 de las 201 personas infectadas con COVID-19 en Costa Rica son funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad