No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
mapa costa rica

Casos de
coronavirus
en Costa Rica

Uso de equipo de protección excluye a funcionarios de aseo, seguridad y asistentes de pacientes.

Trabajadores del San Juan de Dios denuncian falta de equipo para atender posibles casos de COVID-19

​Se trata de funcionarios de las áreas de aseo y seguridad que tienen contacto directo con pacientes sospechosos de tener el nuevo coronavirus.

Un grupo de funcionarios del Hospital San Juan de Dios denunció este miércoles que una directriz, enviada desde la gerencia médica del mismo centro de salud, excluye a misceláneos, asistentes de pacientes y personeros de seguridad del uso de equipo de protección para atender a pacientes sospechosos de tener COVID-19.

La medida firmada por la directora general del San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, indica que el uso de mascarillas n95, bata y protección ocular es exclusiva y de uso obligatorio únicamente para los doctores y enfermeros del centro hospitalario.

En el caso de los asistentes de pacientes y trabajadores de seguridad y aseo los únicos implementos que les fueron autorizados para utilizar son: mascarillas quirúrgicas y guantes, incluyendo a los funcionarios de estas áreas que trabajan en la carpa especializada para el tratamiento de casos de COVID-19.

Para Carlos Monterrey, funcionario del Hospital San Juan de Dios y miembro de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA), la medida es discriminatoria y pone en riesgo la salud del personal, la de sus familias y la de sus pacientes.

“Nos preocupa muchísimo los errores de planificación que se están dando en este centro de salud, no es posible que a los trabajadores que tienen tanto contacto con los pacientes como los misceláneos, los asistentes y los guardas de seguridad no les pongan las protecciones mínimas”.

“Si uno de nosotros se enferma tienen que poner en cuarentena a todos los otros compañeros y la Caja no tendría la capacidad de operación que debería para atender las emergencias, sería una catástrofe”, denunció.

Monterrey también mencionó que es necesario que el Hospital San Juan de Dios se acoja de forma estricta a los protocolos de seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y que en caso de no cumplir con estas medidas, el centro de salud podría convertirse en un centro de infección del virus COVID-19.

“Por ejemplo, los guardas de seguridad por la falta de lineamientos no están cumpliendo con la medida de distanciamiento de 1,8 metros establecida por los organismos internacionales, esto es un riesgo para ellos y para los pacientes. Si seguimos así esto va a ser un foco grandísimo de infección”, alertó.

Lea: Colegio de Médicos: personal que atiende coronavirus en riesgo por falta de equipos de bioseguridad

Bajo esta misma línea, Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos, envió esta mañana una carta al presidente de la República, para externarle su preocupación ante las denuncias realizadas por trabajadores de los hospitales del país ante la falta de equipo y dispositivos de bioseguridad con la que trabajan para enfrentar el COVID-19.

“Hemos sido informados de la falta equipos y dispositivos de bioseguridad en varios centros de salud a nivel nacional. Por esta razón, le solicitamos nos informe sobre las medidas que el gobierno está tomando para abastecer a esos médicos de los equipos de seguridad pues estos profesionales, hoy, sin importar consecuencia alguna, están dando la cara contra esta crisis, protegiendo día y noche a nuestra población y arriesgando su salud y la de sus familias", dice la carta

Lea:18 funcionarios de la Caja están infectados por Covid-19, otros 150 se encuentran aislados

La alerta sobre esta problemática se ha encendido en los últimos días, tras la confirmación del Ministerio de Salud de que 18 de las 201 personas infectadas con COVID-19 en Costa Rica son funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Se trató de conocer la posición de la gerencia médica del Hospital San Juan de Dios sobre este tema, sin embargo al cierre de edición no se recibió respuesta.