Se espera que esté lista antes del 8 de junio, Día Mundial de los Océanos
25/05/19 | 16:08pm
Las colillas que decenas de turistas recogieron a cambio de un churchill en el restaurante Isla Coco's Bar & Grill, en Puntarenas, formarán una escultura de una tortuga.
El propietario del restaurante que impulsó la iniciativa, Mario Zamora, confirmó a AmeliaRueda.com que entregaron los residuos al artista plástico Carlos Hiller, quien se ofreció a elaborar una estructura con el fin de despertar la conciencia en la ciudadanía, sobre el manejo que tienen de sus desechos.
El escultor aseguró que ya culminó el molde de la obra; misma que esperar terminar antes del próximo 8 de junio, Día Mundial de los Océanos.
De momento no se ha definido en dónde se situará la estructura, que tendrá una longitud de 1,20 metros, tamaño promedio de una tortuga verde.
"Es una especie que es muy muy vulnerable. Por ejemplo, hace unos días estaba buceando y vimos una tortuga bajo el agua y vimos también una línea de pesca. Yo veo la línea flotando delante mío y la tomo con mi mano. En eso veo que la tortuga empieza a moverse y me pega el jalón, o sea, la tortuga llevaba una línea de unos 20 metros, más o menos, pegada obviamente en un anzuelo en su boca. Pudimos acercar la tortuga... no le pudimos quitar el anzuelo pero al menos le cortamos la línea" relató el artista.
Lea: Churchill a cambio de colillas de cigarro: restaurante porteño busca evitar que basura llegue al mar.
"Lamentablemente las tortugas todo el tiempo están comiendo plásticos que parecen medusas flotando y también son muy susceptibles a la contaminación química del océano, producto de los agroquímicos que los ríos llevan al mar. Me parece que es un animal vulnerable y además es muy carismático, que toda la gente lo identifica fácil", manifestó Hiller al justificar la obra.
El artista, quien también elaboró una escultura de una mantarraya hecha con una red de pesca, indicó que para elaborar la estructura echará mano de unos 22 mil centímetros cuadrados de colillas, resina de fibra de vidrio y un protector de rayos ultra violeta.
Hiller añadió que procurará darle un aspecto realista en la cabeza, el cual irá cambiando hasta mostrar los residuos con los que está hecha.
Por su parte, el gerente y dueño de Isla Coco's informó que las colillas que se han recogido recientemente, así como las que se logren juntar a futuro, serán dadas a otro artista, quien elaborará una tabla de surf que será puesta en exhibición.
El 13 de junio próximo se realizará una jornada de recolección de colillas de cigarro. La misma iniciará a las 9:00 a.m. en el hotel Tioga y finalizará en el restaurante.
Como parte de la actividad se llevarán a cabo canjes masivos de un vaso repleto de residuos por un churchill.
Ese día también se realizará la colocación de una serie de ceniceros a lo largo del Paseo de los Turistas.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad