Comisión dictamina positivamente partida extra para rellenar hueco financiero de ¢600 mil millones

Dinero se necesita para amortizar deuda interna

21/08/18 | 15:18pm

La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa dictaminó de manera positiva la solicitud del Poder Ejecutivo para una partida extraordinaria para rellenar el hueco financiero que heredó de la administración Solís Rivera por un monto de ¢600 mil millones.

El Gobierno requiere el dinero para amortizar la deuda interna correspondiente a este año.

Con este paso superado, ahora el dictamen deberá pasar al Plenario para recibir su respectivo debate.

Lea: Gobierno pide al Congreso presupuesto adicional de ¢600 mil millones para pagar deuda interna

Ni siquiera la actual ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, fue informada de esta situación, de la cual se enteró a un mes y medio de haber asumido con la nueva administración de Carlos Alvarado.

Este lunes en una comparecencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, el exvicepresidente de la República (2014-2018), Helio Fallas, aseguró que aseguró que la falta de aprobación del proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas generó pérdida de confianza en los inversionistas conllevando a dificultad para la colocación de la deuda a menores tasas de interés y a plazos de vencimiento más extensos.

Debido a que no se tenía el panorama claro para inicios de este año, el Poder Ejecutivo anterior no envió la solicitud de presupuesto extraordinario pues carecían del dato exacto, justificó el también exministro de Hacienda.

Lea: Expresidente Solís deberá rendir cuentas ante diputados por hueco de ¢600 mil millones en presupuesto del 2018.

En esa misma sesión, los diputados aprobaron una moción para llamar a comparecer al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, con el objetivo de que dé su versión de los hechos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad