No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Solís deberá rendir cuentas ante diputados por hueco de ¢600 mil millones en presupuesto 2018

​Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público recibió este lunes al exministro de Hacienda

El expresidente de la República Luis Guillermo Solís deberá dar sus explicaciones con respecto al faltante de ¢600 mil millones en el presupuesto nacional del 2018 para amortizar el pago de deuda.

Con el apoyo del Partido Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y el independiente Erick Rodríguez, la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público aprobó la moción presentada por la legisladora verdiblanca Franggi Nicolás. La oficialista Paola Vega votó en contra.

Lea: Gobierno pide al Congreso presupuesto adicional de ¢600 mil millones para pagar deuda interna

La liberacionista justificó el llamar a Solís al señalar que aunque las autoridades del Ministerio de Hacienda den sus versiones al final el mandatario fue él y es necesario que rinda cuentas ante la ciudadanía.

Todavía está pendiente la fecha de la comparecencia del expresidente, quien desde este mes inició labores como profesor en la Universidad de Florida junto a la exprimera dama, Mercedes Peñas.

Fue la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, quien acudió al Congreso solicitando una partida presupuestaria para hacer frente a un faltante para la amortización del pago de la deuda interna de corto plazo dando a conocer de esta manera el hueco financiero heredado desde la administración anterior.

Su predecesor y exvicepresidente de la República, Helio Fallas, fue convocado este lunes a dar su versión sobre este hecho.

Durante la comparecencia, el exjerarca rechazó irresponsabilidad por parte del gobierno del cual formó parte y adujo que no era posible prever el difícil escenario fiscal para la primera mitad del 2018.

Lea: Exministro de Hacienda culpa a falta de reforma fiscal por hueco de ¢600 millones en presupuesto.

Fallas insistió en que la falta de aprobación del proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas generó pérdida de confianza en los inversionistas conllevando a dificultad para la colocación de la deuda a menores tasas de interés y a plazos de vencimiento más extensos.

Debido a que no se tenía el panorama claro para inicios de este año, el Poder Ejecutivo anterior no envió la solicitud de presupuesto extraordinario pues carecían del dato exacto, justificó el exvicepresidente.

Lea: Exministro de Hacienda no informó a sucesora sobre vencimientos de deudas que generaron hueco ¢600 mil millones en presupuesto.

Los diputados de oposición cuestionaron fuertemente al exministro y lo acusaron de falta de transparencia en el manejo de esta última partida.

Aparte del primer monto de ¢600 mil millones, el Ministerio de Hacienda deberá presentar una segunda partida extraordinaria a la Asamblea Legislativa por un nuevo hueco en el Presupuesto Ordinario de la República 2018.