Comisión legislativa retomará investigación contra UNOPS a partir de ener

​Diputados cuestionan falta de transparencia de esta oficina de la ONU ante la CGR

13/12/17 | 16:42pm

La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) será nuevamente objeto de escrutinio a partir del próximo mes cuando la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público retome la investigación que llevaba sobre la labor que realiza esta instancia en el país.

El presidente de ese foro legislativo, Rolando González, indicó que durante las últimas semanas se abocaron a recabar información necesaria para determinar qué instituciones tienen contratos, de qué clase, qué montos, y dicha labor concluye este diciembre, razón por lo cual las pesquisas habían entrado en una etapa de enfriamiento, aunado a que los legisladores se dedicaron a otros temas.

La Comisión había iniciado en 2017 la investigación luego de los cuestionamientos que surgieron en contra de UNOPS, a la cual se le tacha de poco transparente en la gestión de diferentes obras de infraestructura y otros proyectos que lleva en el país.

Recientemente, la Contraloría General de la República (CGR) declaró parcialmente con lugar un recurso de apelación presentado contra el aval que dio el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) a la adjudicación de la obra del puente sobre el río Virilla en la ruta 32 (conocido como el puente del Saprissa), y a la construcción de la intersección de garantías sociales.

En esa resolución, el ente contralor determinó que los oferentes no tuvieron acceso al expediente del concurso para la impugnación y señaló que la transparencia en este proceso es fundamental al tratarse de fondos públicos.

González comparte una preocupación similar pues dijo que aunque entiende las reservas que tiene UNOPS por organismo internacional en la gestión de los procesos no le parece prudente que esta misma actitud se dé con la CGR, responsable de fiscalizar el buen uso de los recursos.

La diputada del Frente Amplio e integrante de la Comisión, Patricia Mora, señaló que no tiene cuestionamiento alguno sobre el manejo que hace Oficina, no obstante, si los lineamientos del país exigen cierto procedimiento donde se debe revelar la información de los proyectos que maneja la instancia, esta debe acogerse a tales.

Por su parte el también miembro del foro legislativo y congresista del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC), Mario Redondo, apuntó a que la UNOPS no ha dado la talla en cuanto a la pretensión de agilizar la ejecución de la obra en el país.

El mismo ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), German Valverde, admitió el 26 de septiembre de este año en el programa Nuestra Voz que la maraña legal en Costa Rica impidió que la Oficina de Naciones Unidas cumpliera con su cometido.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad