Comisión de plan fiscal revive impuesto a canasta básica, pero lo deja en 1%

PAC, PUSC y PLN lograron recuperar respaldo de diputado liberacionista para lograr el cometido

04/09/18 | 20:18pm

Con la venia de los tres diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), uno de Acción Ciudadana (PAC) y uno de la Unidad Social Cristiana (PUSC), la comisión que analiza la reforma fiscal revivió el impuesto a la canasta básica, aunque esta vez reducida a uno por ciento.

La moción 799 contó con el apoyo del diputado verdiblanco, Gustavo Viales, que anteriormente se había alineado con el Partido Restauración Nacional (PRN), Integración Nacional (PIN) y Frente Amplio (FA) para librar estos productos del gravamen.

Para obtener el voto de quiebre, el Poder Ejecutivo tuvo que ceder en su intención de imponer un impuesto del dos por ciento a la canasta básica y bajarlo a la mitad, además tendrá que destinar una parte de los recursos al régimen no contributivo de pensiones para personas adultas mayores en condición de pobreza.

"Después de mucho tiempo de negociación el Gobierno por fin entendió de que el tema de la canasta básica ciertamente afectaba a la población más vulnerable del país y por eso hemos diseñado un mecanismo de compensación paralelo a la votación para que la canasta básica quede finalmente en un uno por ciento. Este tiene que ver con que el primer año de iniciado el proyecto de ley vamos a tener los recursos suficientes que ascienden a más de cinco mil millones de colones para poder inyectarlos al régimen no contributivo de pensiones y poder atender las más de 10 mil solicitudes pendientes que existen por falta de recursos", explicó Viales previo a la sesión de este martes.

Otra de las condiciones es que seis meses después de entrada en vigencia el proyecto 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no podrá cobrarse el impuesto y que un año después la tasa final quedará en 0 por ciento.

Pese a que el PAC, PUSC y PLN lograron su cometido, las otras tres fracciones representadas en la comisión no quedaron contentas con esta estrategia.

Lea: Canasta básica sin impuestos: comisión legislativa elimina tributo de 2% que pretendía Ejecutivo en plan fiscal.

La moción 700 atizó los ánimos pues fue la que trajo de vuelta el impuesto a la canasta básica en un dos por ciento, sin embargo, ya estaba previsto que la 799 bajaría a un uno por ciento y en las condiciones pactadas con Viales.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, reclamó un vicio en el trámite pues aseguró que la primera de las dos mociones clave era improcedente al ser presentada por los mismos proponentes y según el reglamento mediante el 208 bis (vía rápida que rige la discusión del expediente 208 bis) no es posible hacerlo.

El congresista advirtió de que hubo una mala admisibilidad cometida por la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, y aseveró que se suma a una serie de irregularidades en el procedimiento de la iniciativa.

Por su parte, el jefe de fracción del PRN, Carlos Avendaño, lamentó lo que considera una regresión en los acuerdos para evitar un impuesto a la canasta básica.

"Es reprochable que se empecinen con el impuesto al arroz y los frijoles. La táctica de torcer brazos le surtió efecto al Gobierno, pero nuestra fracción mantendrá la lucha contra el gravamen a la canasta básica", manifestó el congresista.

Ante el acuerdo del PAC, PLN y PUSC, las otras bancadas pidieron posponer la sesión para analizar el resto de mociones, sin embargo, la solicitud fue rechazada.

La intención de la comisión es que esta semana se dictamine la iniciativa y que pueda pasar al plenario para su votación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad