Canasta básica sin impuestos: comisión legislativa elimina tributo de 2% que pretendía Ejecutivo

​Liberacionista Gustavo Viales se separó de sus compañeras Yorleni León y Silvia Hernández y dio el apoyo a Restauración, Integración y el Frente Amplio

22/08/18 | 11:15am

Los partidos Restauración Nacional (PRN) y Frente Amplio (PFA) finalmente lograron su cometido: la canasta básica permanecerá libre de impuestos luego de que la Comisión de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aprobara este miércoles una moción para llevar a cero los gravámenes sobre esos productos.

Esa acción fue aprobada por los diputados restauracionistas Eduardo Cruickshank y Carlos Avendaño; el frenteamplista José María Villalta; el integracionista Walter Muñoz; y el liberacionista Gustavo Viales, quien se separó de sus compañeras de fracción Yorleni León y Silvia Hernández. En contra se manifestaron también el socialcristiano Pedro Muñoz y el oficialista Welmer Ramos.

La moción acaparó el grueso de las discusiones del foro encargado de analizar el expediente 20.580 en los dos días habilitados para enmendar el texto elaborado por el Gobierno de la República, con el que se pretende palear el déficit fiscal estimado en un 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea: Comisión legislativa avala texto sustitutivo de Gobierno sobre reforma fiscal.

Esa versión mantiene un Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) del 13 por ciento a los servicios profesionales que no han sido tasados, con excepciones para la educación y los medicamentos, que serían gravados un 2 por ciento. Inicialmente estaba incluida la tasa a la canasta básica.

Lea: Hacienda presenta a diputados nuevo texto de plan fiscal, con impuestos del 2% a educación y canasta básica.

La salud privada, por su parte, tendría una tasa del cuatro por ciento con una devolución si se paga vía electrónica.

Restauración Nacional ha insistido en que todos esos servicios, así como los alquileres, deben quedar libres de cargas tributarias.

Lea: Presidenta del Congreso prevé primera votación del plan fiscal el 26 de setiembre.

Sobre la propuesta recién aprobada el lunes se deberán discutir las casi 900 mociones que las diferentes bancadas presentaron días atrás al expediente 20.580.

La comisión tienen hasta este miércoles para finalizar la revisión y posteriormente dar un dictamen para que el proyecto pase o no al Plenario para su respectiva votación, de acuerdo con lo estipulado en la modificación del procedimiento especial aprobado por la legislatura anterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad