“Como presidente no solo tengo que velar por empujar mis decisiones", justifica Alvarado

Iniciativa busca evadir la figura jurídica del matrimonio entre las personas del mismo sexo, pese a que opinión consultiva de la Corte IDH indica que eso es discriminatorio

13/08/18 | 14:51pm

"Primero, obviamente respetuosos a la Sala Constitucional, hicimos la convocatoria del proyecto de matrimonio igualitario. Ustedes conocen mi posición, eso es lo que yo he respaldado y respaldo, lo respaldé en campaña. Había una solicitud posteriormente de la fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) de convocar el proyecto de uniones civiles".

De esa forma, el mandatario Carlos Alvarado Quesada salió al paso de las críticas y justificó la convocatoria del proyecto de ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo a pesar de que la iniciativa descarta la figura del matrimonio, única que es validada por la opinión consultiva OC-24/7 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), tomada en consideración por la Sala Constitucional para la redacción de un fallo del miércoles anterior.

Lea: Presidencia enviará al Congreso proyecto para avalar matrimonio igualitario.

El pasado viernes, a través del decreto ejecutivo 41.237-MP, el Gobierno de la República amplió la agenda de iniciativas para el primer periodo extraordinario del cuatrienio, pidiéndose que se incluyera, junto al expediente de Ley de Matrimonio Igualitario, el de Ley de Unión Civil para Parejas del Mismo Sexo.

"Yo apoyo el matrimonio igualitario como proyecto y la Unidad apoya la unión civil. Pero sí es en ese marco, en aras de la convocatoria del diálogo es que se hace la convocatoria, por una petición específica de la Unidad Social Cristiana, pero eso no cambia la que es mi posición", explicó el gobernante.

Alvarado indicó que será la discusión en la Asamblea Legislativa la que finalmente determine cual de las propuestas debe avanzar para convertirse en ley antes de los 18 meses fijados por el Tribunal Constitucional.

Lea: Sala Constitucional ordena a Congreso legislar sobre matrimonio igualitario en 18 meses.

"Para eso dichosamente tenemos una democracia que tiene libertad de prensa, diálogo y estas cosas se pueden conversar en ese ámbito. Como presidente no solo tengo que velar por empujar mis posiciones sino que tengo que exista un ámbito para la discusión. Hay una fracción (la del PUSC) que es muy importante que ha pedido la convocatoria y por eso la hemos firmado", señaló el presidente.

"En la potestad del presidente está hacer las convocatorias en periodo extraordinario. Yo creo que es en el ánimo democrático que se hace. ¿Casualmente para qué? Para que esto se puede hablar y debatir. Lo que hace diferente a Costa Rica es que lo podemos hacer en democracia y correcto", añadió.

De acuerdo con Alvarado, ese tipo de consideraciones con los socialcristianos también se han presentado con otras bancadas y diputados.

Crédito de fotografías: Casa Presidencial y Liberación Nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad