Corte archiva investigación contra magistrada por supuesta injerencia en resoluciones sobre huelga

Decisión se dio con 12 votos a favor y ocho en contra

12/11/18 | 17:47pm

En una dividida votación de 12 magistrados a favor y ocho en contra, la Corte Plena acordó este lunes archivar una investigación contra la magistrada Julia Varela, de la Sala Segunda, quien fue denunciada por supuestamente injerir en declaratorias de jueces de trabajo sobre huelgas.

La decisión se tomó en una sesión privada, pues por tratarse de un asunto disciplinario así lo dispone la ley; sin embargo, fuentes de AmeliaRueda.com confirmaron que 8 de los 20 magistrados presentes estaban de acuerdo en abrirle proceso disciplinario a Varela.

Los cuestionamientos contra la alta jueza empezaron el 27 de setiembre, luego de que el Diario Extra dio a conocer que ella participa en un chat de Whatsapp con juzgadores de trabajo y donde intercambia criterios con ellos.

Lea: Magistrada rechaza injerencia en declaratorias de jueces sobre huelgas y pedirá investigación para aclarar dudas

"Se determinó que los mensajes de la magistrada Varela no incidieron en las resoluciones de calificación de huelga ni lesión a la independencia de las personas juzgadoras", informó el Poder Judicial sobre la decisión de la Corte Plena.

El 27 de setiembre, durante una intervención en el programa Nuestra Voz, Varela rechazó que exista injerencia por su parte en la decisión final de los jueces y que participa en el chat para aclarar dudas con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral.

"Me parece de mal gusto y rechazo que yo haya tratado de incidir en el criterio. Todos los jueces saben sobre la independencia del juez y yo la tengo clara. La ley está para cumplirla, yo no la inventé, no soy más una facilitadora, y le digo, si lo sacan de contexto (los mensajes) es un problema que no puedo controlar", dijo la magistrada.

A raíz de una denuncia contra Varela, la Fiscalía General de la República abrió investigación por el presunto delito de tráfico de influencias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad