Magistrada rechaza injerencia en declaratorias de jueces sobre huelgas y pedirá investigación

​Julia Varela aseguró que intervenciones en chat con juzgadores tienen la finalidad de aclarar dudas y ser facilitadora

27/09/18 | 10:02am

La magistrada de la Sala II, Julia Valera, rechazó de manera categórica que exista injerencia por su parte en la decisión final de los jueces responsables de definir las declaratorias de legalidad o ilegalidad de las huelgas en las diferentes instituciones contra la reforma fiscal.

La integrante de la Corte Suprema de Justicia se refirió este jueves en el programa Nuestra Voz a una nota publicada por Diario Extra donde se dio a conocer que participa en un chat de Whatsapp con juzgadores de trabajo y donde intercambia criterios con ellos.

Varela explicó que este canal de comunicación nació el año pasado en una reunión con jueces coordinadores de despacho como respuesta a la necesidad de aprovechar espacios para aclarar dudas con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral. Desde entonces, permanece vigente para que quienes tengan dudas puedan evacuarlas.

Lea: Discusión de plan fiscal en el plenario iniciará la próxima semana.

La magistrada indicó que cuando alguien le pide criterio sobre un tema ella tiene la obligación de aclararlo, sin embargo, en ningún momento se trata de dictar la manera en la que se debe fallar sobre un caso específico.

"Me parece de mal gusto y rechazo que yo haya tratado de incidir en el criterio. Todos los jueces saben sobre la independencia del juez y yo la tengo clara. La ley está para cumplirla, yo no la inventé, no soy más una facilitadora, y le digo, si lo sacan de contexto (los mensajes) es un problema que no puedo controlar. Pero he sido absolutamente transparente y entre ellos se han dado respuestas interesantes (en el chat). Si usted lo viera desde el inicio se daría cuenta que aquí lo que se está es tergiversando la información", manifestó Varela desde Honduras donde participa en un congreso en materia laboral.

La integrante de la Sala II pedirá a la Corte Suprema de Justicia que abra una investigación sobre el tema para despejar las dudas sobre el grupo de Whatsapp y su actuación en el mismo.

Lea: Presidente del CNP solicita rebajar salario a funcionarios que participaron en huelga contra plan fiscal.

Finalmente, Varela indicó que no se debe hacer ruido por esta situación principalmente en un momento donde se requiere que los jueces tengan su independencia para tomar sus decisiones.

La noticia publicada este jueves no cayó bien al sector sindical que suma 18 días en huelga indefinida. El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, señaló que daría una conferencia de prensa para mostrar su posición al respecto; no obstante; posteriormente el periodista de la ANEP informó que esta había sido cancelada.

Hasta este miércoles se había dictado declaratorias de ilegalidad de huelga en siete instituciones públicas (Consejo Nacional de la Producción, Ministerio de Vivienda, Comisión Nacional de Emergencias, Municipalidad de Santa Ana, Banco Central de Costa Rica , Junta de Protección Social y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica). Aún están pendientes las resoluciones de más de 30 de solicitudes presentadas días atrás.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad