Con orden sanitaria, Salud exige a sindicatos de la Caja permitir lavado de ropa hospitalaria

​Desobediencia de disposición podría valer una denuncia ante el Ministerio Público

18/09/18 | 16:07pm

Mediante una orden sanitaria emitida este martes, el Ministerio de Salud exigió a los sindicatos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) permitir el lavado de ropa hospitalaria, considerando los riesgos que estos suponen para los pacientes de centros médicos.

El documento fue enviado a la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE) y la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), luego de que la institución administradora de los establecimiento de salud denunciara que manifestantes bloquean los accesos a las lavanderías Zeledón Venegasm ubicada en el Hospital San Juan de Dios, y Central, en el Hospital México.

Según un comunicado de la Casa Presidencial, la acumulación de ropa sucia se da también en el de Niños, de Geriatría, de la Mujer, Roberto Chacón Paut y San Vicente de Paúl, Rafael Ángel Calderón Guardia y el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, también se dan intimidaciones contra los trabajadores de ese servicio.

Lea: 9 días de huelga: pacientes sin quimioterapia y más de 1.500 cirugías suspendidas en la Caja.

Las disposiciones ordenan a los protestantes cesar de forma inmediata el impedimento de ingreso y salida de funcionarios que se encuentran laborando, a fin de que puedan cumplir a cabalidad con el proceso de lavandería de los hospitales.

La ministra del ramo, Giselle Amador Muñoz, indicó que el Ministerio de Salud ha tenido conocimiento de que ya se le había solicitado a los huelguistas su colaboración para que se de en forma regular el retiro de prendas sucias, así como el ingreso de ropa limpia a los hospitales del país.

"Sin embargo, en el transcurso de los últimos días se ha impedido la realización de las dos tareas en las lavanderías", reconoció la jerarca.

La orden se da con fundamento en las pruebas e informes recibidos por el rector de la salud. "El objetivo es garantizar la salud de los pacientes, de sus familiares y personal que labora en los centros hospitalarios", subrayó Amador.

Las órdenes sanitarias son un instrumento administrativo mediante el cual el Ministerio de Salud comunica a las personas su obligación de cumplir con conductas en resguardo de la salud pública. Lo dispuesto en las órdenes sanitarias es de acatamiento obligatorio y debe ser ejecutado en forma inmediata, ya que, de lo contrario, la entidad podría interponer la denuncia ante el Ministerio Público por el delito de desobediencia.

Crédito de fotografía: Caja Costarricense de Seguro Social.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad