Economía,conassif,coronavirus,covid-19
El coronavirus reduciría las capacidades del comercio y la demanda de productos.

Conassif presentará medidas de “acceso al crédito” para grupos afectados por pandemia de coronavirus

​El Banco Central sostiene que Costa Rica enfrentaría retos por las posibles caídas en el comercio exterior, el turismo y la demanda interna.

12/03/20 | 18:51pm

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) presentará medidas para mejorar el acceso de grupos que podrían verse afectados por la pandemia del Covid-19 —popularmente conocido como coronavirus.

Así lo indicó el presidente del Consejo, Alberto Dent, quien afirmó que las medidas “serán anunciadas en próximos días”.

“El Consejo y las superintendencias están considerando medidas para mejorar las condiciones de acceso al crédito, en particular para los sectores más afectados, con el propósito de afianzar la estabilidad financiera y mitigar el impacto económico que pudiera tener el coronavirus”, indicó.

Las medidas se discutirían hasta la próxima semana, cuando se realice la reunión semanal de la entidad.

Las declaraciones de Dent responden al análisis hecho por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), institución que determinó retos importantes para el país relacionados con el efecto del coronavirus en el entorno internacional. Según indicó el emisor, Costa Rica enfrentaría retos por las posibles caídas en el comercio exterior, el turismo y la demanda interna.

Lea: Menos turismo y exportaciones: posibles efectos del coronavirus en Costa Rica, según el Central

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, también afirmó que dicha entidad analiza posibles medidas. En un comunicado de prensa, dijo que el emisor “evaluará si corresponde introducir un estímulo monetario adicional”.

Sin embargo, agregó que las acciones realizadas hasta el momento por el Banco Central para reactivar la economía ya ofrecen “una base propicia para evitar tensiones de liquidez y para que el crédito al sector privado se mantenga y fortalezca”.

Cubero señaló que la decisión de tomar o no nuevas medidas relacionadas con el coronavirus quedaría para la próxima reunión de política monetaria del Banco, un encuentro que se realizará hasta el próximo lunes 16 de marzo.

Menos actividad económica

El Banco Central ya había determinado la desaceleración del crecimiento económico a nivel internacional como un factor de riesgo para el contexto costarricense. Así lo hizo en el contexto de su último Programa Macroeconómico, antes de que se visualizaran los posibles efectos de la pandemia por coronavirus.

El Central proyectó un crecimiento del 2,5% para la economía nacional 2020; sin embargo, recordó que las condiciones internacionales son de una “desaceleración marcada” (con un crecimiento de apenas el 2,9% en 2019) y que amenazan al contexto costarricense.

Ahora, con el coronavirus en el ambiente, el Central asegura que “es difícil en estos momentos cuantificar los alcances de la afectación a la economía mundial”. No obstante, sí subrayó que se pueden vaticinar efectos adversos en el país, que “se darán independientemente de la magnitud con que se manifieste el virus”.

“Al ser pequeña y abierta, la economía costarricense está expuesta a los efectos económicos globales de este virus. Los principales canales por los que este fenómeno podría afectar la actividad económica en nuestro país son la interrupción de las cadenas de producción global y, en particular, de las importaciones y exportaciones de bienes manufacturados, la desaceleración en la demanda externa por nuestras exportaciones, el impacto sobre el turismo, y potenciales efectos negativos sobre la demanda interna”.

Eso sí, el emisor también recordó que “un factor que mitigará parcialmente el impacto sobre la economía costarricense es la fuerte caída en los precios del petróleo” y subrayó que el país tiene “fortalezas importantes” para enfrentar el impacto del virus.

“En particular, (Costa Rica) cuenta con una estructura productiva altamente diversificada en productos y mercados, un fuerte acervo de reservas internacionales para mitigar choques externos, y un sistema financiero robusto y con altos niveles de liquidez y suficiencia patrimonial”, subrayó.

Sobre el sector estrictamente financiero, el principal riesgo detectado por el Banco a nivel nacional es un posible aumento en la cartera morosa, ante los incumplimientos de pago por parte de “los sectores que resultaren más fuertemente golpeados”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad